Promueven la reservación del Valle de Cuatro Ciénegas y su biodiversidad

 

Cuatro Ciénegas.- Este jueves la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dirección de Investigación y Posgrado y el Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología de Coahuila CICBEC, llevaron a cabo el Simposio de la Importancia de la Biodiversidad del Valle de Cuatro Ciénegas “Conservación y regulación del endemismo y su efecto en el turismo sustentable de Cuatro Ciénegas”.

El evento se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, contando con la presencia del director de Investigación y Posgrado, Dr. Cristóbal Noé Aguilar, el director del CICBEC, Dr. Miguel Ángel de León Zapata, así como docentes, alumnos y público en general que participaron en el simposio.

En su mensaje el Dr. Cristóbal Noé Aguilar, destacó el trabajo que realiza el Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología de Coahuila, comentó que es de gran importancia que se hable sobre la Biodiversidad del Valle de Cuatro Ciénegas, por lo que invitó a la comunidad a informarse y preservar esta zona tan importante del estado de Coahuila.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel de León Zapata, agradeció la participación de los asistentes y resaltó que este tipo de eventos se llevan a cabo con el objetivo de que más personas conozcan el Valle de Cuatro Ciénegas, que es considerado el humedal más importante del desierto chihuahuense y uno de los más importantes en México y en el mundo.

La primera conferencia “La relevancia del endemismo de la flora y fauna de Cuatro Ciénegas” fue impartida por el biólogo Arturo Contreras Arquieta, quien durante su intervención habló de las diversas especies que habitan dicha zona y la relevancia que estas tienen en servicios ambientales, desarrollo económico y vida social.

Entre las especies que mencionó en cuanto a fauna se encuentran: Lecane bulla, Diplocentrus, Thenmus, Eremmobates coahuilanus, Aphonopelma, Trhypochthoniellus churincensis, Palaemonetes suttkusi, Lordotus, Athysanella marthae, Micropterus, Astyanax, Ciprinella xanthicara, Eleutherodactylus, Trachemys taylori, Thamnophis, Aspidoscelis gularis pallidus, Gerrhonotus lugoi, Scincella kikaapoa y Mephitis macroura.

Mientras que respecto a especies de flora mencionó a la Nerysirenia incana, Gaillardia gypsophila, Helianthus paradoxus cuatrocienegensis, Atriplex canescens y Tiquilia turneri; recalcó que las personas que deseen visitar el Valle de Cuatro Ciénegas, deben de aprender técnicas de campismo de bajo impacto, esto para evitar dañar a las especies que habitan ahí, así como informarse sobre qué actividades están permitidas y cuáles no.

Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia CONANP: “Conservación y regulación de los Recursos Naturales de Cuatro Ciénegas” por el M.C. Juan Carlos Ibarra Flores y se expuso la charla “Turismo sustentable en el Valle de Cuatro Ciénegas” a cargo del Lic. Julio César Escobedo González.  (EL HERALDO)