Presenta coordinador de Unidad Norte tercer informe de actividades 

 Monclova.- Este jueves, el coordinador de la Unidad Norte, Jesús Javier Toledo Aguilar rindió su tercer informe de actividades del periodo 2019-2020, ante el Consejo Universitario funcionando por Unidad y asistentes en transmisión virtual por Microsoft Teams y Facebook Live, donde destacó los aspectos más relevantes de su gestión.  

Acompañado por el secretario del Consejo de la UN, Julio César Villarreal Manzo y frente a directores de los planteles de la Unidad Norte, así como funcionarios de la Administración Central, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, felicitó al Coordinador y a su equipo de trabajo por los resultados obtenidos durante el último año de actividades.

“Las Coordinaciones de Unidad son una vía de intercomunicación entre la Administración Central y las diferentes escuelas y facultades, esto es especialmente relevante en el caso de la Unidad Norte, ya que es la que tiene una mayor dispersión entre los planteles, por lo que el reto de garantizar la cercanía y la fluidez de los trámites es mayor”, comentó.

Hernández Vélez, reconoció el trabajo de la Coordinación en este periodo de pandemia por los esfuerzos de capacitación académica, la instalación de filtros de seguridad sanitaria, así como la transmisión de información relevante para la toma de decisiones y la realización de actividades de manera virtual.

Asimismo, recordó el quehacer universitario frente a los retos actuales causados por el distanciamiento social, “No podemos olvidar que el objetivo de todas y todos, es concentrarnos en que las actividades de este período académico, se desarrollen de la mejor manera posible, para garantizar que las y los estudiantes estén en condiciones de culminar con éxito el semestre”, dijo el rector.

Durante su intervención, Jesús Javier Toledo Aguilar informó que, actualmente la Coordinación de Unidad Norte cuenta con un total de 592 docentes y 6 mil 728 alumnos activos, de los cuales 4 mil 566 pertenecen a los 27 programas de licenciatura e ingenierías, 168 son de posgrado y 2 mil162 de bachillerato.

De igual manera, se tramitaron en estos tres años 2 mil 358 tarjetas universitarias inteligentes, se realizaron 167 trámites de revalidación y reconocimiento de materias, 670 estudiantes fueron dados de alta en el seguro facultativo y se entregaron 2 mil 390 becas de los programas institucionales por desempeño académico, deportivo y de apoyo federal.

Toledo Aguilar, destacó la labor de difusión de la cultura de la Coordinación, a través de la organización de conciertos, exposiciones, obras de teatro, eventos de danza y proyecciones de películas y la activa participación en actividades organizadas por otras instancias, como la Feria del Libro de Monclova y por el nombramiento al Teatro de Cámara “César Luna Lastra”, en homenaje al director de teatro monclovense.

En materia deportiva, comentó que, en el último período se organizaron torneos deportivos en siete diferentes disciplinas, con participación de 1 mil 674 estudiantes de las diferentes escuelas y facultades, además de concretar el convenio con la Liga Mexicana de Béisbol, mediante el cual algunos jugadores de varios equipos, pero en especial de los Acereros, actuales campeones de la Liga, estudian una carrera a distancia en la UA de C.

El coordinador de Unidad Norte, felicitó a la comunidad universitaria de la región, por el compromiso y disposición para la elección remota de Consejeros Directivos, Consejeros Universitarios y Directores, y en el proceso electoral del nuevo coordinador, Luis Carlos Talamantes Arredondo.

Asimismo, expresó su orgullo y satisfacción por los logros obtenidos tanto en este último año y durante toda su administración, “En estos tres años, logramos transformar la Unidad Norte, implementamos el Bachillerato Bilingüe Progresivo en nuestras preparatorias, además de impulsar la carrera de Ingeniería Biomédica, así como la gestión de proyectos incluyentes con empresas de la región, en materia de Vinculación y Extensión Universitaria”.

Jesús Javier Toledo Aguilar, agradeció el apoyo del Rector, de la comunidad universitaria de la Unidad Norte y a su equipo de trabajo, a quienes reconoció como principales impulsores del cambio y refrendó su compromiso de seguir trabajando a favor de la UA de C en futuros proyectos. (EL HERALDO)