Mala selección de candidatos y decepción de la ciudadanía, llevaron al PAN a la derrota en Coahuila

Señalan los destacados panistas Lorenzo Burciaga y Esther Quintana

Los destacados panistas coahuilenses Lorenzo Burciaga y Esther Quintana Salinas atribuyeron la derrota de su partido en la elección de diputados locales del pasado 18 de octubre a una mala selección de candidatos, y a la decepción de la ciudadanía hacia el blanquiazul, esto al considerar que ese instituto político se alejó de sus principios originales, y actuó de manera incongruente con estos últimos, provocando la pérdida de credibilidad entre los electores.

En entrevista, Lorenzo Burciaga aseguró que su partido está secuestrado por personajes que actúan contrariamente a la filosofía de Acción Nacional, lo que a la larga ha perjudicado seriamente su imagen.

Indicó que, aunque al interior del PAN hay cuadros sumamente valiosos, la dirigencia opta por los menos comprometidos.

“Es una cosa tremenda, yo soy panista desde hace muchos años y nunca se había visto una cosa así. Hay gente que no le importa el partido, que actúa contrario a sus principios, lamentablemente sigue habiendo mucha gente advenediza, que no tiene nada que ver con el PAN, nada más hay que ver a las candidatas que hubo aquí en Saltillo, son dos mujeres, malas, pésimas, ¿Qué podemos esperar de ese tipo de gente?”, dijo el entrevistado.

Por su parte, en entrevista telefónica con EL HERALDO, Esther Quintana señaló que el resultado de la pasada elección obligará al partido a cambiar su visión con respecto a los procesos electorales.

“Yo estoy harta de creer que el resultado de una elección fue porque el otro partido hizo esto o porque hizo aquello. En el caso del PAN nuestro problema no es el otro partido, nuestro problema es el mismo PAN, es lo primero que nosotros tenemos que resolver. Nuestro partido no es un partido de masas, es un partido formado por ciudadanos, pensado para ciudadanos, y uno de los objetivos fundamentales de Acción Nacional es generar conciencia ciudadana, es educar para la ciudadanía”, expuso la ex dirigente del blanquiazul.

“Desafortunadamente nos hemos ido alejando de ese objetivo, e incluso hemos tolerado conductas de algunos que se dicen panistas nada más de nombre, que obviamente van a decepcionar a la ciudadanía porque están siguiendo comportamientos de lo que antes criticábamos que hacía el de enfrente”, agregó.

Dijo que su partido se ha olvidado del concepto del Gómez Morín con respecto a lo que es hacer política, en el sentido de que era esta última el mejor instrumento para generar bien común.

“Cuando alguien dice que piensa de un modo, hace cosas diferentes a lo que dice que piensa, va decepcionando a la ciudadanía y se va perdiendo credibilidad, entonces mi partido Acción Nacional, está recogiendo eso que sembró”, declaró Quintana Salinas. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)