Los muertos serian muchos más que los reportados oficialmente

La Secretaría de Salud reveló el pasado miércoles que en nuestro país hay un cálculo de 139 mil 153 fallecimientos atribuibles al coronavirus SARS-CoV-2, según el corte realizado al 26 de septiembre.

Esta cifra representa casi 50 mil más que las 90 mil confirmadas hasta la noche del jueves y se desprende del análisis de exceso de mortalidad por todas las causas que realizan diversas dependencias.

Al presentar el reporte más reciente de exceso de mortalidad, el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura explicó se han observado 718 mil 90 decesos ocurridos por todas las causas del 1 de enero al 26 de septiembre.

Detalló que para este año se esperaban 524 mil 920, pero por la pandemia se registró un exceso de 193 mil 170 muertes ocurridas por todas las causas (un aumento de 36.8 por ciento).

Explicó que el grupo interinstitucional que investiga el tema revisó los 193 mil 170 casos y los comparó con la base de datos de los certificados de defunción; para ello se tomaron en cuenta aquellos que contenían entre las causas de muerte términos relacionados, como SARS-CoV-2 y COV.

También se incluyeron aquellos que referían una neumonía atípica o síndrome de distrés respiratorio, que fueron muy frecuentes. “Una vez que incluimos esto, encontramos 139 mil 153 defunciones que pudieran estar asociadas; es decir que en alguno de sus registros se menciona algo que puede ser COVID”, puntualizó Ruy López Ridaura.

Dicha cifra representa 72 por ciento de las 193 mil 170 defunciones que conforman el exceso de mortalidad hasta ahora. El funcionario precisó que este es un primer cálculo, pero puede tomar hasta dos años tener los datos finales sobre mortalidad y el exceso atribuible a coronavirus. (El Heraldo de México)