LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera de enroque, el presidente acepta el diálogo con los gobernadores de la Alianza Federalista poniendo por delante a su Secretario de Hacienda. Condicionó el encuentro a que no haya politiquería, resaltó que el Gobierno Federal ha cumplido con todas sus obligaciones presupuestarias y hasta con un *fondo compensatorio* ante la crisis económica suscitada por la pandemia.

A cambio, criticó que algunos gobiernos no han cumplido con el pago de impuestos del ISSSTE y el FOVISSSTE. “Si lo que buscan con la reforma es quitarle dinero al Gobierno Federal no van a poder, ahora más que nunca estamos dando apoyos a la gente de manera directa.”

Sobre la compra de medicamentos, cortó los brazos de la COFEPRIS firmando un decreto para autorizar la compra directa de medicamentos en el extranjero y dio el poder a la ONU, a través de la UNOPS, para adquirir las claves al mejor precio y calidad. Explicó que 10 empresas eran las encargadas del monopolio de la venta de medicamentos: “entre farmacéuticas, distribuidoras y servidores públicos.”

Mencionó que se entregó a la UNOPS un presupuesto de 32 mil mdp para 384 claves a fin de garantizar el abasto gratuito para todos los mexicanos.

Respecto a la detención del extitular de la SEDENA en Estados Unidos, Salvador Cienfuegos, admitió que México publicó un extrañamiento al país del norte por no haber informado sobre la investigación al exfuncionario.

Asimismo, pidió no estigmatizar al ejército por el caso de Cienfuegos: “es un hecho aislado…ahora los militares nos están ayudando tanto.”

En cuanto al luto nacional por los decesos ante el covid-19, puntualizó que iniciará el sábado y terminará el lunes, dijo que siempre no será abierta la ofrenda al público, pero 20 pueblos originarios participarán en Palacio Nacional.

Hizo un llamado para que la gente ponga sus ofrendas en casa y recuerde a sus muertos.

Por último, presumió los datos del INEGI mostrando una baja en homicidios dolosos (24 menos), dijo que el instituto es el único organismo con cifras oficiales: “eso no les gusta a nuestros adversarios,” y anunció la detención de un barco en Coatzacoalcos que transportaba petróleo crudo robado. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)