Integran Consejeros Universitarios Comisiones Generales Permanentes 

 

Monclova, Coah.- En cumplimiento al artículo 9 del Reglamento Interno del Consejo Universitario, en Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez tomó protesta a los consejeros universitarios que forman parte de las Comisiones Generales Permanentes de Hacienda, Reglamentos, Asuntos Académicos, Honor y Justicia, Planeación, Investigación y Posgrado, así como la Ordinaria de Radio Universidad.

Hernández Vélez, destacó que existe un gran trabajo y esfuerzo de la comunidad universitaria, que se deriva de la actitud proactiva que se ha asumido frente a la actual pandemia, se han generado las condiciones para que el Consejo Universitario pueda sesionar en línea y renovar a los consejeros universitarios en la mayoría de las escuelas, facultades e institutos.

En este sentido, enfatizó que la UAdeC busca las soluciones para que los procesos de la Universidad no se detengan y, a través de la tecnología, establecer los mecanismos que permitan a los universitarios seguir la tradición democrática y continuar con las funciones principales de los órganos de decisión.

“Fuimos la segunda universidad en México que en periodo de pandemia se atrevió a generar un acuerdo para que todas las sesiones de Consejo Universitario fueran en línea, la primera fue la Universidad Autónoma de Querétaro, que llevó a cabo su sesión unos días antes, pero es justo dimensionar el esfuerzo, ya que en su caso tienen siete veces menos consejeros”.

Asímismo, destacó que el Consejo Universitario que hoy se instala tiene frente a sí una importante agenda de trabajo, que incluye entre otras cosas continuar con el proceso de reforma y armonización de la legislación universitaria para adecuarse a la reforma al Estatuto Universitario.

Además de organizar el proceso electoral de Rector a inicios del año 2021; impulsar una actualización del Modelo Educativo de la Universidad; incentivar la generación de recursos propios tendiendo alianzas y estableciendo proyectos con empresas líderes e instituciones públicas; mantener el uso eficiente de los recursos de la Universidad.

Así como buscar los mejores esquemas que permitan ayudar a los estudiantes que más lo requieren y tomar las medidas que hagan posible un retorno ordenado a las actividades presenciales atendiendo las indicaciones de las autoridades competentes y salvaguardando el derecho a la salud de las y los universitarios.

En la sesión, tomaron protesta como integrantes de la Comisión General  Permanente de Hacienda Jorge Cervantes Pérez de la Facultad de Ciencias de la Administración, como docente titular, y Patricia Martínez Martínez de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez Glz” Turno vespertino, como suplente; Alumno Daniel Guerra Martínez de la Facultad de Ciencias Químicas como titular y Cecilia Guadalupe Ramírez Castañeda de la Escuela de Ciencias Sociales como suplente.

De la Unidad Torreón Ana Carolina Melendez Burrola de la Escuela de Sistemas como Docente titular, a Minerva Estrada Aguirre de la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza”, como suplente; como alumno titular a Jesús Antonio Ramírez Sandoval de la Facultad de Contaduría y Administración y como suplente a Aleida Leticia Martínez Pérez de la Facultad de Derecho.

Unidad Norte a María Fernanda Ibarra Linares de la Escuela de Bachilleres “Ladislao Farías Campos” como docente titular, y como suplente a María Magdalena Hernández Borrego de la Facultad de Contaduría y Administración; alumno titular Edgar Eduardo Vergara Martínez  de la Escuela de Bachilleres “Luis Donaldo Colosio” y como suplente a David Daniel Caballero Medina de la Escuela de Sistemas “Marcial Ruíz Vargas”.

Comisión General Permanente de Reglamentos integrada por el maestro titular de la Unidad Saltillo, Javier Alfonso Treviño Rodríguez de la Facultad de Jurisprudencia y como suplente a Alma Delia Aguirre Padilla de la Facultad de Trabajo Social; alumno titular Omar David Yeverino Rodríguez de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” y suplente América Vanesa Tello Tovar de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez Glz” TV.

De la Unidad Torreón el maestro titular es Juan Antonio Zúñiga Adame de la Facultad de Ciencias Biológicas y como suplente Gabriela Perales García de la Escuela de Ciencias de la Comunidad; alumna titular Blanca Nayeli Pérez Flores de la Facultad de Derecho y suplente Jesús Alberto Vázquez Origüela de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera.

Maestro titular de la Unidad Norte Wendoly Villarreal Villarreal de la Facultad de Administración y Contaduría y suplente Juan Francisco Ramírez Vargas de la Escuela de Bachilleres “Urbano Riojas Rendón”, alumno titular Iram Morales Alcalá de la Escuela de Bachilleres “Antonio Garza Gutiérrez”, y suplente Jenifer A. Peña Martínez de la Escuela de Bachilleres “Jaime Lozano Benavides”.

Comisión General Permanente de Asuntos Académicos, de la Unidad Saltillo docente titular Miguel Ángel Mendoza Zamora de la Facultad de Sistemas y suplente Josúe Elí Garza Carrales de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente; alumno titular Daniela González Santos de la Facultad de Ciencias Químicas y Michel Estefanía Reina Gómez de la Facultad de Enfermería.

De la Unidad Torreón la docente titular es Margarita Berenice del Río Ramírez de la Facultad de Contaduría y Administración y suplente Francisco Javier Fabela Hernández de la Escuela de Bachilleres Aguanueva; alumno titular Ernesto Cornejo González de la Facultad de Medicina y como suplente a Nancy Adriana Silva Gómez de la Escuela de Administración.

Unidad Norte, a Roberto Méndez Huerta de la Escuela de Bachilleres “Jaime Lozano Benavides” como titular, y suplente a Silvia Elena Mijares Barrera de la Escuela de Bachilleres “Ladislao Farias Campos”; alumna titular Karla Elizabeth de Hoyos Zárate de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y suplente Eduardo Ishikawa Escamilla de la Escuela de Medicina.

Comisión General Permanente de Honor y Justicia se integrará por el maestro titular Braulio Josué Lara Reyes de la Facultad de Enfermería y suplente Miguel Ángel Zertuche Ramírez de la Facultad de Arquitectura; alumno titular Antonio Robles López de la Facultad de Economía y suplente Sergio Carlos Vázquez Gaytán de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente en Saltillo.

En Torreón Gloria Lizeth Saldivar Ruíz de la Escuela de Psicología como docente titular y suplente Martín Jaramillo Rosales de la Facultad de Contaduría y Administración; alumno titular Jesús Eduardo Gutiérrez Herrera de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, suplente Miguel Ángel Pérez Rosales de la Facultad de Economía y Mercadotecnia.

Unidad Norte, maestro titular Daniel Hernández Cárdenas de la Escuela de Bachilleres “Luis Donaldo Colosio” y suplente Rubén Valle Tapia de la Escuela de Medicina; alumno titular Gerardo Lira Morales de la Facultad de Administración y Contaduría y suplente Israel Morales Alcalá de la Escuela de Bachilleres “Antonio Gutiérrez Garza”.

Comisión de Planeación integrada por Jonathan Flores Pérez como docente titular en la Unidad Saltillo y Raúl Ochoa Valiente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas como suplente; alumno titular Adrián Cantú Villarreal de la Facultad de Medicina y suplente Paloma Flores de la Torre de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente.

De la Unidad Torreón la docente titular Berenice Juárez López de la Facultad de Economía y Mercadotecnia, suplente Claudia Hernández Vallejo de la Facultad de Medicina; alumna titular Adriana Rodríguez Rodríguez de la Escuela de Ciencias de la Comunidad y suplente Rodolfo Gallegos Silva de la Escuela de Sistemas.

Unidad Norte como maestro titular César Romero González de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, suplente Martha Patricia Balderas Morales de la Escuela de Bachilleres “Antonio Gutiérrez Garza”; alumna titular Ingrid Ríos Moncada de la Escuela de Bachilleres “Ladislao Farias Campos” y suplente Delia Lili Silva Aldape de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Comisión de Investigación y Posgrado como docente titular Adalí Oliva Fasio de la Facultad de Ciencias Químicas, suplente María Teresa Romo de la Cruz de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas; alumna titular Laura Paola Pimentel de la Facultad de Odontología y suplente Orlando Sebastían Solís Quiróz de la Facultad de Ciencias Químicas.

De la Unidad Torreón como maestra titular Agustina Ramírez Romero de la Facultad de Ciencias Biológicas, suplente Juan Manuel Carrillo Lucero de la Facultad de Medicina; alumna titular Vanesa Iveth Armas González de la Facultad de Contaduría y Administración y suplente Alondra Gaytán Palacios de la Facultad de Arquitectura.

Maestra titular de la Unidad Norte Alma Jobita Domínguez Lugo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, suplente Luis Omar Fabela Hernández de la Escuela de Sistemas; alumno titular Elias Alfredo Reyes Jiménez de la Facultad de Administración y Contaduría y suplente José ángel Moreno Sánchez de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Comisión Ordinaria de Radio Universidad, docente titular de la Unidad Saltillo Juana María Alanís Ramírez de la Facultad de  Ciencias de la Comunicación, suplente José Genaro Loera Hernández de la Escuela de Artes Plásticas; alumno titular Zayra Janeth Barrón Valdés de la Facultad de Trabajo Social y suplente Kevin Eruviel Mares Rivera de la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”.

Por la Unidad Torreón, el docente titular Lerins Rafael Varela Castro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, suplente Francisco Alberto Mendoza Rodríguez de la Escuela de Administración; alumno titular Irvin Davild Lozano Ramírez de la Escuela de Psicología, suplente Rubén Emiliano Hernández Sánchez de la Escuela de Bachilleres Aguanueva.

Unidad Norte, docente titular Enrique Ramón Cuellar Guevara de la Escuela de Medicina, suplente Cecia Azeneth Rivera Castillo de la Escuela de Bachilleres “Urbano Riojas Rendón”; alumno titular Rosa María González Escobedo de la Escuela de Bachilleres “Ladislao Farias Campos”, suplente Kevin Ramírez Rodríguez de la Escuela de Bachilleres “Luis Donaldo Colosio”. (EL HERALDO)