Impugnan ante el Tribunal Electoral de Coahuila nuevo acuerdo del IEC sobre reelección de alcaldes

Luego del nuevo acuerdo emitido el pasado domingo por el Instituto Electoral de Coahuila, (IEC) mediante el cual se determinó la improcedencia de la elección consecutiva de los alcaldes que ya hayan sido electos para un período de un año, seguido de otro período de tres años, el Tribunal Electoral de Coahuila dio a conocer que esa instancia ha recibido ya varias impugnaciones contra dicho acuerdo, tanto de parte del alcalde Julio Iván Long Hernández como de otros actores.

El área de Comunicación Social del Tribunal Electoral de Coahuila informó que se desconoce cuándo podrían los integrantes de ese órgano judicial emitir una nueva resolución, o bien resolver de fondo esos expedientes, dado que éste no es un asunto relacionado con el proceso electoral que tuvo lugar el pasado 18 de octubre.

En ese sentido, podrían ser varias semanas las que tarde en resolverse el tema de la posible reelección de alcaldes, ya que aún y cuando la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila no sea favorable a quienes promueven la reelección, éstos podrán acudir a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para exponer el caso.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) determinó la improcedencia de la elección consecutiva de los alcaldes que ya hayan sido electos para un período de un año seguido de otro de tres años, por lo que –de tener la intención– no podrán postularse en las elecciones del 2021 para reelegirse como ediles.

Los actores que hicieron llegar esta impugnación, además de Julio Iván Long Hernández, son el Partido de la Revolución Democrática, así como también el Partido Acción Nacional (San Juan de Sabinas), el Partido Acción Nacional (Monclova), Ricardo Alfonso Maldonado Escobedo, y los también alcaldes Cuauhtémoc Rodríguez Sánchez, y Jesús Alfredo Paredes López.

Como se ha informado, hace una semana el Tribunal Electoral de Coahuila decidió por mayoría la revocación del acuerdo IEC 115 2020 de fecha 15 de septiembre, mediante el cual el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila atendió la consulta realizada por Julio Iván Long Hernández, alcalde de San Juan de Sabinas, para conocer si podía contender nuevamente por la alcaldía de ese municipio en la elección de 2021.

El órgano judicial determinó lo anterior al considerar que no fue debidamente atendido el derecho de petición del edil por ese instituto, dado que no se respondió de manera expresa a la solicitud hecha por el alcalde, ni con la claridad que requiere una consulta de ese tipo.

En ese sentido, se ordenó al Consejo General del IEC para que emitiera un nuevo acuerdo en el que se otorgara “una respuesta más clara precisa y congruente a la consulta del alcalde”, lo que ocurrió el pasado domingo cuando se declaró improcedente dicha consulta, y la posibilidad de otra reelección. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)