Exhortan apoyo a pacientes con esquizofrenia y sus familias

 Durante la novena sesión, del segundo período ordinario del Congreso Local, la diputada del PRI, Diana Patricia González Soto, presentó un exhorto a la Secretaría de Salud Federal, para que desarrollen programas integrales de atención, tratamiento y apoyo a los pacientes con esquizofrenia y a sus familias.

El punto de acuerdo menciona que las personas que padecen esquizofrenia tienen entre 2 y 2.5 veces más probabilidades de morir a una edad temprana que el conjunto de la población, esto se debe por lo general a enfermedades físicas, como enfermedades cardiovasculares, metabólicas e infecciosas.

La esquizofrenia es el trastorno mental más frecuente en México, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Psiquiatría, son hombres en un rango de edad de 30 a 45 años, de estos varones se asoció con menores niveles de ingresos económicos, escolaridad y ocupación.

Según el Centro Estatal de Salud Mental (CESAME) en Coahuila, la depresión, ansiedad, trastorno mixto ansioso depresivo, y la esquizofrenia son padecimientos que más alto índice registra en Coahuila.

Actualmente no existe ninguna forma de prevenirla, por ello este punto de acuerdo busca que, a través de la Secretaría de Salud Federal, y en la medida de sus posibilidades presupuestales, se desarrollen programas a nivel nacional de prevención con el fin de atender y controlar a personas con susceptibilidad genéticas o sin ella, apoyando a los factores de riesgo que se puedan presentar, buscando con ello atenderlos al inicio de los síntomas, así como a los que ya se diagnosticaron con esta enfermedad, con el fin de buscarles mecanismos de atención, intervenciones psicosociales y la promoción y educación para la salud mental a través de información dirigida a los familiares de estos pacientes y con ello se prevenga cualquier tipo de incidente. (EL HERALDO)