EN EL TINTERO  

Responsabilidad

En las últimas semanas, las autoridades de salud han reconocido un incremento en los casos de covid-19, lo que representa un rebrote en Coahuila, una de las ocho entidades en donde se había advertido este panorama.

Desde el inicio de la pandemia, se habló de la importancia de permanecer en lo posible en confinamiento, además de que resulta necesario que aquellos casos positivos informen a su entorno inmediato del diagnóstico a fin de que las personas que convivieron con ellos tomen las medidas correspondientes para evitar complicaciones a la salud.

Lamentablemente muchas personas prefieren mantener en secreto su condición por miedo, vergüenza o ser discriminados, pero no han hecho conciencia que esto podría ser mortal para aquellas personas con las que tuvieron contacto y pertenecen a grupos vulnerables.

Lo que resulta deplorable son aquellas personas que con diagnóstico positivo continúan saliendo a las calles, incluso viajando a playas sin importar que pudieran ser la causa de un contagio, incluso la muerte de otras personas. Las autoridades de varios estados han advertido que quienes pongan en riesgo la salud de la población podrían ser acreedores a multas incluso arrestos, el problema es que no fácil saber quien esta en esta situación.

En contraparte, es de reconocer a aquellas personas que lo informan incluso en sus redes sociales aunque sean atacadas por escépticos o personas apáticas con la situación que enfrenta el mundo y ven lejano que llegue a sus vidas.

De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud en México, el número de decesos por Covid-19 en México es de 90 mil 309.

Dicha cifra lo convierte, oficialmente, en la tercera causa de muerte en el país.

Según lo revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2019, las causas de muerte más frecuentes en México fueron, en primer lugar, las enfermedades del corazón con 156 mil 41; en segundo sitio se ubica la diabetes mellitus con 104 mil 354.

De acuerdo con las estadísticas, el Covid-19 desbancó a tumores malignos, que sumaron 88 mil 680 defunciones. También duplica las enfermedades del hígado.

Las muertes por Covid-19 superan a los homicidios (36 mil 661), enfermedades cerebrovasculares (35 mil 303), accidentes (34 mil 524), e influenza y neumonía (31 mil 81).

A lo anterior, es importante destacar que este jueves en Coahuila se reportó en sólo un día un 16 por ciento de aumento en los nuevos contagios al registrar 349 nuevos casos y 24 defunciones, la mayoría en Saltillo y Torreón, ciudades que registran el alza en la estadística.

Desafortunadamente este virus aún no tiene cura y la única forma de contenerlo es la prevención. Aunque hay que decir que por más programas y campañas que lance el gobierno si no existe conciencia social nada va a detener la problemática que podría generarse si los hospitales llegaran a colapsar.

Por ello, es importante que como ciudadanos tomemos conciencia porque nadie está exento de contagiarse. No esperemos a que sea un amigo, un conocido o un familiar quien un día nos de la noticia que dio positivo, y aún más lamentable que se encuentre grave de salud, seamos responsables.