A LA BÁSCULA

Premio Estatal de Periodismo 

Como muchas cosas, o quizá como todo alrededor del mundo, ha cambiado luego de la llegada de la pandemia que a todos nos tomó por sorpresa y nos agarró mal parados, y evidentemente que todo el proceso, la ceremonia y la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2020 en Coahuila fue inédita, de una forma que si hasta antes de este año nos la hubieran platicado, no lo habríamos creído.

No sé en cuantos estados más lo hagan, pero en Coahuila anualmente se realiza lleva a cabo el Premio Estatal de Periodismo, y en el que son los mismos periodistas y directivos de medios quienes evalúan de manera ‘cruzada’ –es decir, los de la Región Sureste revisan los trabajos de los periodistas de la Norte, los de la Centro a los de La Laguna y así sucesivamente-, es decir, periodistas evaluando los trabajos de periodistas.

Dentro de la misma ceremonia de premiación a los autores de los trabajos ganadores, se entregan también reconocimientos por trayectoria a partir de los 25 años, y a los que se puede acceder después cada cinco hasta los 60 de actividad periodística.

Incluso existe la medalla post mortem, que lleva el nombre de don Antonio de Juambelz y Bracho, y aunque en esta ceremonia no fue incluido en ella porque apenas hace unos días que falleció, pero hubo palabras muy emotivas y de gran reconocimiento para el Maestro Javier Villarreal Lozano, “un ser extraordinario, un hombre de letras, formador de cuatro décadas de periodistas. Un brillante orador, historiador y cronista sapientísimo, riguroso académico, inagotable conversador y promotor cultural de primera línea”, según lo recordó el gobernador coahuilense Miguel Ángel Riquelme Solís.

De nuestra casa editorial, el Grupo Multimedia La Otra Plana, por segundo año consecutivo Silvia Elena Romero Adame, fue reconocida en la categoría de Mejor Artículo por su trabajo ‘Cuando la discapacidad se une a la pobreza’.

Particularmente me da mucho gusto, porque Silvia se ha especializado en el manejo de los temas de inclusión, y de manera apasionada se ‘zambulle’ desde hace varios años en todas las leyes, reglamentos, acuerdos, tratados nacionales e internacionales, que tengan que ver con algún tipo de discapacidad, los derechos de quienes se encuentran en algún tipo de condición especial y sus familias.

En más de una ocasión se lo he dicho, los temas que ella sigue, estudia, lee y consulta para poder realizar sus aportaciones –que de alguna forma compartimos en la revista Metrópolis y en Frecuencia UAL, donde todos los martes tiene un espacio en el noticiero matutino-, son temas que mucha gente por comodidad o por falta de empatía tratan de no ver, y suelen voltear hacia otros lados cuando éstos son abordados, sobre todo en la forma como lo hace ella. ¡Enhorabuena, Silvia, que vengan muchos más!

También en esta ceremonia 2020, nuestros compañeros Juan Antonio Martínez y Arturo Aguilar Castorena, recibieron reconocimiento por trayectoria, 35 y 40 años de actividad periodística, respectivamente.

El año pasado, cuando la ceremonia se realizó en Torreón, también recibimos tres preseas, la de Silvia por Mejor Artículo, y por trayectoria Sandra Mayela Hernández Flores y Francisco Javier López Álvarez, lo que nos llena de orgullo, porque quizá no somos la gran empresa –económicamente hablando, ni en infraestructura, ni en equipo material y humano-, pero sí somos un gran equipo integrado por gente que nos apasiona y amamos lo que hacemos.

Quizá no somos muchos porque somos un equipo compacto, pero sí hacemos ruido: Nuestra revista Metrópolis tiene ya tres reconocimientos, dos por Mejor Artículo, y uno por Mejor Entrevista, y por lo menos una decena de preseas por trayectoria en el Premio Estatal de Periodismo Coahuila. Nuestro diario digital La Otra Plana, en 2016 logró el Premio Estatal de Periodismo de Durango que otorga la Peproc –Periodistas y Profesionales de la Comunicación-, en la categoría de ‘Trabajo Web Digital o Multimedia’. En el contexto estatal, en ambos lados del Nazas, solemos estar presentes.

Y aunque con una ceremonia ‘atípica’ debido a la emergencia sanitaria, donde no pudieron estar todos los galardonados, y con una fecha totalmente desfasada porque en el tiempo que tocaba se centraron todos los esfuerzos en la atención de la pandemia –lo que es totalmente entendible-, y además sin varios de los nuestros ya con nosotros, pero este día para el gremio es de gran gusto, orgullo y alegría.

Muchísimas felicidades a todos los galardonados por trabajo y reconocidos por trayectoria. Ojalá el año entrante –los que lleguen o lleguemos-, nos volvamos a reencontrar, si no como hasta hace un año, por lo menos tener ocasión de saludarnos personalmente.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba