Por saturarse hospitales covid en tres regiones del estado

Se concentran autoridades en aumentar el número de camas y liberar pacientes a los centros de recuperación

Monclova, Coah.- A punto de saturarse la capacidad hospitalaria en las regiones Centro, Sureste y Laguna con pacientes covid-19, por ello, trabajan en aumentar el número de camas y liberar pacientes del hospital covid al Centro de Recuperación, en la medida de lo posible, indicó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Afirmó que Coahuila enfrenta la pandemia con los problemas de la distancia de sus regiones, por lo que no es posible apoyarse en traslado de pacientes de una región a otra y, para contrarrestar esto, determinaron que cada zona debe tener su reserva de camas, despejando en lo posible los hospitales covid con los Centros de Recuperación.

Otra dificultad es que el personal de salud sigue contagiándose, actualmente tienen 10 médicos y enfermeras o enfermeros incapacitados, y, tercero,  en lo general, están cansados a siete meses de la pandemia, así que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como la Secretaría de Salud están contratando y llevan un control de la cuarentena de los trabajadores para inmediatamente retornarlos a laborar, externó.

Mencionó que en general en la entidad ha habido 15 casos de recontagios de covid-19, luego de encabezar la reunión del Subcomité Regional de Salud en la zona Centro Desierto.

«Esto, así como está, pues todavía nos puede tener en semáforo naranja, pero la realidad es que podemos tener tres regiones en rojo, por eso es que vengo a solicitar a los alcaldes y autoridades de salud el apoyo necesario, pero, hay que decirlo, los doctores están muy cansados y tenemos que apoyar como sociedad para que esto disminuya», enfatizó.

El Gobernador indicó que en promedio en el estado, hay un 66 por ciento de ocupación hospitalaria y pudiera pensarse que cuentan con capacidad de un 34 por ciento, pero la realidad,  es que cada región se manejará independiente en la ocupación hospitalaria.

«Tuvimos en la reconversión de camas covid algo así como mil 039, conforme fue disminuyendo el índice de contagios, fuimos trasladando el número de camas a la atención normal, ahorita, poco a poco, vamos a regresar otra vez, para tener algo así como mil 100 camas (en el estado) y estar preparados para alguna emergencia en alguna de las cinco regiones», complementó.

Riquelme Solís llamó a la sociedad a sumarse al esfuerzo de evitar el rebrote de casos, disminuir la movilidad social y actuar responsablemente al salir a la calle aplicando las medidas sanitarias así como acudir con prudencia a las actividades sociales.

Dijo que están reordenando la capacidad de pruebas covid-19 en la sociedad y sobre la vacuna contra la influenza establecieron el orden de en primer lugar personal de salud, de seguridad, adultos mayores y niños. (EL HERALDO)