Jueza reduce cargos a una maestra acusada de abusar sexualmente de niño con síndrome de Down en Jalisco

Foto: Pixabay

 Zapopan, Jalisco.- La jueza María Eréndira Mercado Alcantar redujo agravantes y cargos contra Sonia N, una maestra acusada de abuso sexual infantil en una escuela de Zapopan, Jalisco.

Aunque la juzgadora primera de Distrito en Tonalá, Jalisco, decidió vincularla a proceso, le retiró una agravante que solicitaba la Fiscalía y la familia de la víctima, por ser una figura de autoridad y alguien en quien confiaba el menor.

Pero la jueza señaló que la maestra, también conocida como Miss Sonia, era una profesora auxiliar y no una responsable directa, por lo que quitó esa agravante. También le retiró el cargo de corrupción de menores argumentando que solo se acreditó en una ocasión el abuso contra el menor de edad.

Animal Político publicó que para el abogado Anuar García, litigante del caso, la resolución de la jueza no solo es contradictoria, sino que pone en riesgo el proceso, pues la maestra acusada podría buscar una suspensión condicional, una salida alterna con la que la imputada podría finalizar el proceso penal cumpliendo una reparación del daño y una serie de condiciones.

“La jueza cambió su manera de valorar las cosas y dijo que como no tenía una figura autoridad por ser (maestra) auxiliar, independientemente de que tenía un escritorio dentro del salón y daba instrucciones, dijo que no era una figura de autoridad y que por lo tanto le quitaba lo agravado al abuso sexual infantil”, explicó en entrevista.

Aunque presentaron una apelación por este motivo contra la decisión de la jueza, a un mes de la vinculación “la juez sigue sin mandarla al Supremo Tribunal de Justicia (STJEJ) la sigue teniendo en su escritorio”, acusó.

Peritajes, pruebas y el testimonio

Paulo, a quien se le modificó el nombre para reservar su identidad, vive con trisomía 21, también conocida como síndrome de Down.

El 10 de diciembre de 2018, antes de irse de vacaciones, le contó a su mamá que Miss Sonia tocaba y besaba su pene en uno de los patios del Instituto Thomas Jefferson Valle Real, en Guadalajara, escuela a la que también acudían su hermana y hermano.

Al enterarse, su madre decidió acudir a la escuela y reportar lo que le sucedía a Paulo. La escuela, inicialmente, separó a Miss Sonia y solicitó la intervención de un especialista en Psicología forense, quien vio señales de abuso.

Además de este resultado, Paulo fue entrevistado y atendido por otros especialistas quienes concluyeron que fue víctima de un abuso, de acuerdo con peritajes a los cuales tuvo acceso Animal Político.

“Con la denuncia empieza el calvario para lograr la judicialización del asunto”, contó el abogado Anuar García, al comentar que la orden de detención se giró apenas en junio pasado, y la captura de la presunta responsable el 5 de septiembre.

Justo un mes antes de la detención de Miss Sonia, Paulo tuvo que dar su declaración ante la Agencia 4 de investigación del Ministerio Público en Guadalajara.

“Ya me quiero ir”, fue la última respuesta que dijo Paulo tras varias preguntas que le formuló una psicóloga para tomar su testimonio.

“¿Me quieres decir que te hizo Miss Sonia?” le preguntaron, a lo que Paulo contestó que le daba pena.

El niño, que al momento del abuso tenía seis años de edad, tuvo que relatar los movimientos y palabras que le decía su maestra mientras tocaba su cuerpo.

“Me llevaba al patio…me paraba y me bajaba el pantalón aquí (indicando sus rodillas)… (decía) que era un secreto y me decía cosas bonitas”, relató.

Actualmente Miss Sonia permanece detenida, sin embargo la familia del menor ha solicitado que se modifique la resolución de la jueza Mercado Alcantar y en su lugar dicte auto de vinculación a proceso por abuso sexual infantil agravado, así como por corrupción de menores. (ANIMAL POLÍTICO)