Empresarios respaldan postura de gobernadores

Es legítimo que en un caso extremo abandonen Pacto Fiscal, dice líder nacional de COPARMEX

El presidente nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que es legítimo que, en un caso extremo de abandono por parte de la Federación, los mandatarios que conforman la Alianza Federalista consideren la posibilidad de des coordinarse del Pacto Federal, y establecer su propio sistema de tributación, a fin de que exista un mayor equilibrio entre los recursos que requieren para su desarrollo y los que se reportan al Gobierno Federal.

En ese sentido, el líder de COPARMEX manifestó el respaldo de ese organismo a la causa que persiguen los gobernadores de la Alianza Federalista, en el sentido de establecer un nuevo pacto mediante el cual se fortalezca el sistema federal y se limite el centralismo.

“A nombre de los presidentes de los centros empresariales de COPARMEX, manifestamos nuestro total y absoluto respaldo a estos posicionamientos mediante los cuales las entidades promueven la existencia de un balance en la red tributaria de la Federación, damos nuestro respaldo a la búsqueda de un nuevo Pacto Fiscal en el que haya justicia para los estados”, dijo el funcionario.

“Yo creo que para empezar es una causa justa la que están defendiendo los gobernadores, ha habido reclamos respetuosos que fueron ignorados, y hay un sustento legal en esta posibilidad, es legítimo que en un caso extremo (los gobernadores) pudieran descoordinarse y establecer su propio sistema de tributación, hay una ruta legal para ello”, expuso De Hoyos Walther.

En rueda de prensa, el dirigente señaló este miércoles que ante la crisis económica y de salud por la que atraviesa México, el organismo empresarial no promueve ningún tipo de división, pero indicó que ante los numerosos reclamos de los gobernadores que han sido ignorados por el presidente de la República, es justo que las entidades pertenecientes a dicha alianza consideren mecanismos para que les sean retribuidos los montos que merecen. (ÁNGEL AGUILAR)