De impacto nacional crisis de Altos Hornos, urge Coparmex a atenderla

Un llamado a de forma inmediata encauzar soluciones a la crisis que está viviendo Altos Hornos de México hizo la Confederación Patronal Mexicana al señalar que la situación que está enfrentando la siderúrgica tiene impacto social y económico que va más de los intereses de esa empresa.

Gustavo De Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex emitió un exhorto a  las autoridades federales para que agilicen todos los trámites del ámbito jurisdiccional y del hacendario para que se pueda enrutar la solución a la problemática de AHMSA.

«Estamos en un claro entendimiento de que hay una circunstancia compleja de la empresa pero que dada su dimensión y los recursos que están involucrados, y que sobre todo hoy tienen como tema más agudo un gran impago sobre proveedores regionales, no es un asunto que pueda limitarse exclusivamente al interés de la empresa», dijo De Hoyos en una conferencia de prensa por plataformas digitales, en la que también participaron presidentes de las tres delegaciones de Coparmex en Coahuila.

Señaló el líder nacional del sector patronal: «Si quiebra una empresa de esta magnitud no es un problema que pueda circunscribirse a los accionistas, es un problema de carácter social y económico dentro de la región, y por su dimensión me atrevería decir incluso de carácter nacional», y enfatizó que cada día son más las empresas que pueden llegar a la insolvencia derivado del impago por parte de AHMSA y cada día es también más crítica la situación de los trabajadores.

Por su parte Marco Antonio Ramón García, presidente de la delegación Coparmex Monclova, dijo que, con la pérdida de más de 20 mil empleos directos, deudas a la proveeduría local de mil 600 millones de pesos, los municipios de las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila están en riesgo de convertirse en pueblos fantasmas por la migración de su gente a mejores oportunidades de empleo.

Ramón García hizo un recuento de los daños por la situación que atraviesa Altos Hornos de México, por lo que se ha pedido en reiteradas ocasiones que el Gobierno federal declare a esta parte de Coahuila como zona de emergencia económica.

Dijo que, como consecuencia de los adeudos a la proveeduría local, en recorridos por Monclova, Castaños o Frontera, se puede ver en una sola cuadra entre 25 y 30 negocios cerrados.

Por eso, dijo, se ha pedido a gritos a las autoridades federales que se apoye a resolver la situación de la acerera, ya sea que cambie de manos o se reestructure para que no terminen estas ciudades como pueblos fantasmas.

Relató que la condición actual de esta región de la entidad ha provocado que mano de obra calificada y la ciudadanía en general se desplace por la falta de empleo.

También lamentó que la crisis haya orillado al suicidio a personas que dependían de la siderúrgica.

“Es un llamado urgente para que volteen a ver la región Centro y Carbonífera y que se pueda hacer algo porque desgraciadamente pasa el tiempo y no hay una acción”, apuntó. (DAVID GONZÁLEZ | UNIMEDIOS)