Ramosarizpenses se preparan para un día de muertos en la nueva normalidad 

Habitantes del municipio de Ramos Arizpe se preparan para celebrar un día de muertos diferente dentro de la nueva normalidad que se ha derivado por la pandemia del COVID-19, si bien en años anteriores se esperaba una fiesta en los panteones el dos de noviembre, ahora por la instrucción de las autoridades estos permanecerán cerrados desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.

“Debemos de organizarnos y planear acudir al panteón otro día que no sea el día de noviembre, yo pienso que si no es el mero día no afecta. La tradición que tenemos es ir a llevar flores a nuestros seres queridos en el panteón, pero si queremos ir antes y no agloméranos” expuso Valente Trejo Martínez.

La decisión que ha tomado el subcomité regional COVID-19 sureste en suspender la visita a los panteones el próximo fin de semana y el día lunes dos de noviembre ha sido calificada por la ciudadanía como acertada.

“Por la situación de la pandemia veo bien que si hayan cerrado los panteones en los días más fuertes, la verdad al panteón podemos ir a ver a nuestro ser querido cualquier día del año y, este año por cómo estamos haciendo un altar de muertos en mi casa para recordar a mis abuelos y a mis suegros” dijo Liliana Galindo Martínez.

“Yo veo como una buena medida cerrar los panteones, estamos en pandemia y debemos cuidarnos, pienso que realmente las autoridades nos dan estas indicaciones por algo, por algo para cuidarnos, podemos ir después del día dos con más calma” manifestó Pedro Mendoza Salas.

“No hay que batallar, les podemos prender una veladora desde nuestra casa y rendirle tributo también, recordarlos en familia con mucho cariño a nuestros seres queridos que ya no están. Ya cuando pase todo esto ahora si hay que ir a arreglar la bóveda donde están mis padres y no perder la costumbre de ir a visitarlos” expresó Miguel Cepeda Solís. (EDUARDO SERNA).