México decreta tres días de duelo nacional por víctimas del COVID-19

(Xinhua/Ricardo Flores) (rf) (ra) (rtg) (dp) 

Ciudad de México.- El gobierno de México decretará tres días de duelo nacional los próximos 30, 31 de octubre y el 1 de noviembre, como homenaje a los hombres y mujeres que han fallecido por el COVID-19.

Expansión publicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes que la pandemia de coronavirus ha generado mucho dolor a las familias mexicanas, por lo que el próximo fin de semana, cuando se festejará el Día de Muertos en el país, se rendirá un homenaje a las víctimas.

“Casi 90 mil no es un número, son personas y hay mucha tristeza en familiares y amigos. Entonces voy a proponer un decreto para que dediquemos tres días de luto nacional con motivo también de día de muertos”, anunció el mandatario federal.

Además del duelo nacional del próximo fin de semana, se colocará una ofrenda en Palacio Nacional, la cual, siguiendo las recomendaciones de prevención de coronavirus, podrá ser visitada por algunos mexicanos.

“No va a poder ser para todos, vamos a buscar alguna representación, sobre todo familiares de los que perdieron la vida por COVID”, comentó.

El 2 de noviembre, Día de Todos los Santos, el presidente realizará un homenaje a quienes perdieron la vida por el coronavirus, aunque no ofreció más detalles.

Ésta será la segunda ocasión que en menos de ocho meses se decreta duelo nacional por las víctimas de coronavirus.

En agosto pasado, el gobierno de México declaró 30 días de duelo nacional, periodo que comprendió desde el 13 de agosto hasta el 11 de septiembre y se izó la bandera a media asta.

Otro de los homenajes que anunció el presidente López Obrador en su momento fue guardar un minuto de silencio todos los días a las 12:00 horas por las víctimas de coronavirus, seguido de un minuto de aplausos como reconocimiento al personal médico por su labor al frente del COVID-19.

Para prevenir más contagios de coronavirus, las autoridades han determinado que los panteones estén cerrados durante el próximo fin de semana y los festejos por el 1 y 2 de noviembre se realizarán virtualmente. (EXPANSIÓN)