LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera para mostrar músculo, el presidente se va en contra de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista que amagan con romper con el pacto federal: no hay ninguna posibilidad de que se rompa…que lo consulten con la gente.”

Aseguró que su descontento se debe al periodo electoral: “no sé por qué están tan nerviosos, pero también los medios de comunicación, los FRENAAA 1 y 2 …ahora hasta ya se unieron los de El Universal y el Reforma.”

Sobre la pandemia, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, reconoció la importancia del uso del cubrebocas para frenar los contagios y explicó que las vacunas tan esperadas contra el covid-19 podrían no tener el efecto necesario para mitigar completamente los contagios.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que en el peor de los casos la vacuna llegaría a finales de marzo y en el mejor escenario a finales de diciembre.

En temas internacionales, llamó a la ONU para que intervenga en el plan de recuperación económica mundial luego de la crisis por el covid-19. “Todos los países tienen que tener las mismas oportunidades.”

Sobre seguridad, minimizó la resolución de la FGR sobre la participación de la Guardia Nacional en el asesinato de una mujer en las manifestaciones por el agua en Chihuahua, “no habrá impunidad.” Además, evadió hablar sobre el aumento de robo de niñas y jóvenes para una supuesta red de prostitución: “todos los días nos enteramos de todo lo que pasa, como hoy en la madrugada el ejército interceptó un avión con cocaína en Chetumal.”

Anunció que presentará un decreto de luto nacional por 3 días con motivo del Día de Muertos y la bandera se colocará a media asta. Mencionó que se abrirá Palacio Nacional para mostrar una ofrenda en honor de todos los fallecidos por la pandemia: “con sana distancia.”

Finalmente, recalcó que los fideicomisos eran un nido de corrupción y que los apoyos se seguirán dando a quienes sí los merecen. Además, dijo que presentará una iniciativa de ley para desaparecer el outsourcing. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)