Invita Municipio a actividades digitales del Festival ÁNIMAS DEL DESIERTO 2020

Las actividades podrán ser disfrutadas a través de la página de Facebook del Instituto Municipal de Cultura

Este año, por instrucciones del alcalde Manolo Jiménez Salinas y acatando las disposiciones de salud vigentes, el Festival Ánimas del Desierto 2020, será transmitido a través de la página de Facebook del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.

El Festival se realiza bajo la coordinación del Instituto Municipal de Cultura a cargo de Iván Márquez Morales, así como de la Dirección de Fomento Económico y Turismo que dirige Blas Flores González.

Cuenta con circuito interactivo por el Centro Histórico, concurso de calaveritas, altar de muertos, exposiciones, videos, intervenciones pictóricas y más.

“El turismo y la cultura son un detonador importante para que este tipo de tradiciones perduren”, mencionó Blas Flores González.

Iván Márquez Morales, titular de Cultura reiteró que es importante que se siga promoviendo la cultura popular y que a través de actividades como este festival perdure esta tradición de México, que es patrimonio de la humanidad.

Dentro del Festival Ánimas del Desierto 2020 se premiará en los próximos días al ganador del concurso de calaveritas literaria Entre Letras y Calaveras.

Se inauguró la exposición Recordatorio dedicada a creadores de gran trascendencia en la historia del arte en las ventanas exteriores del Museo Rubén Herrera y en el que participan integrantes del taller El canto de los árboles.

Se presentará un video sobre Cómo preparar pan de muerto, a cargo del chef Abraham Rubio, de la Universidad Vizcaya de las Américas, además de iniciar con la Exposición de Cráneos Monumentales, las Calaveras Saraperas en el bulevar Los Valdez, Parque Mirador Saltillo y la Plaza Nueva Tlaxcala.

Iván Márquez destacó que después del 5 de noviembre las Calaveras Saraperas se trasladarán a Allende, Coahuila, como parte del programa Saltillo Hermano que impulsa el alcalde Manolo Jiménez, donde se les dará difusión a los artistas locales.

Se contempla el video Para nuestras memorias más queridas, con instrucciones para diseñar un portarretrato, a cargo de Magda Dávila y este mismo día se realizará la intervención pictórica Remembranzas del 2 de Noviembre por el autor Ariel Leviel en las escalinatas del Barrio de Santa Anita.

Miguel Sabido presentará La tradición mexicana del 2 de Noviembre el viernes 30 de octubre a las 18:00 horas, y en la Presidencia Municipal de Saltillo se inaugurará el Altar dedicado a los fieles difuntos.

El sábado 31 de octubre Ariel Leviel presentará la intervención pictórica urbana del programa Almas con rostro, Toda una vida para regalar sonrisas, homenaje a Don Pepe, en el puente vehicular de Luis Echeverría y Otilio González.

El festival digital Xantolum se realizará el 1 de noviembre a las 18:00 horas en coordinación con Casa Alameda, quienes presentarán un documental de las actividades que ellos realizan y que han realizado durante todo el día de muertos.

Y el 2 de noviembre a las 19:00 horas se llevará a cabo el performance e instalación de Carta a mis difuntos, presentado por el Colectivo Alma Mater en el Museo Rubén Herrera. (EL HERALDO)