Estados deben recibir lo que les corresponde en materia de turismo

 

De no recibir Coahuila lo que le corresponde al sector turismo, de hotelería y su cadena de valor, diferentes Asociaciones pudieran formar un bloque para exigir al Gobierno Federal que se reparta el presupuesto correspondiente de manera equitativa.

Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila A.C. (AMHMC), informó que se tiene comunicación con agrupaciones de Nuevo León, Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato y Quintana Roo, que atraviesan la misma situación, ya que se considera inexistente el respaldo hacia los prestadores de servicios.

“Lo que estamos pidiendo es que se tenga dinero para capacitaciones, dinero suficiente para Pueblos Mágicos, que México tenga proyección a nivel mundial, que se promueva no solo el turismo de playa, también el turismo interior, que existan crédito blandos para renovación y que haya certidumbre jurídica para poder invertir”.

Mencionó que cada mes se tiene comunicación con los representantes de cada agrupación y que, de reunirse lo necesario, se redactaría y entregaría en el mes de diciembre un escrito donde se plasmen éstas, y otras áreas de oportunidad, que presenta el turismo actualmente.

PUEBLOS MÁGICOS EN RIESGO

En cuanto a apoyos, Mario Aguirre Rangel, vicepresidente en Ramos Arizpe de la AMHMC, dio a conocer que de los recursos destinados para el Turismo a nivel nacional (2 mil 325 millones de pesos), solo el 6% se destina a Turismo real, mientras que el resto va a la obra del tren maya.

“Además, para el 2021, se espera un recorte del 10%, entonces qué tenemos realmente por parte de la Secretaría del Turismo. Miguel Torruco anunció el 1 de octubre los 12 lineamientos para ser Pueblos Mágicos, qué gana uno con mantenerlos, si no hay recursos”.

Sostuvo que el señalamiento que hiciera la Asociación, además de hacer visibles las necesidades en Parras, Candela y Guerrero, no buscaba más que hacer conciencia sobre la importancia de que los siete Pueblos Mágicos reciban los fondos para poder “aprobar” los lineamientos y así mantener la denominación.

“En 2018, se llegaron a recibir entre 70 a 80 millones para los Pueblos Mágicos de Coahuila, ahora no hubo nada y viene el recorte del 10%, aunado a que no habrá tianguis del 26, al 29 de noviembre, se suspende y se hará digital el 9 y 10 de diciembre. El sector turismo es la tercera fuente de ingresos a nivel nacional y todo se va a la refinería Dos Bocas y el tren maya”. (EL HERALDO)