Conformarán hoteleros alianza para exigir se atienda a la industria turística, ante abandono del Gobierno Federal

Empresarios que conforman las asociaciones hoteleras tanto de Coahuila como de otros estados del país, están trabajando en la conformación de una alianza para exigir al Gobierno Federal, se atiendan las necesidades que presenta la industria turística, ante la falta de recursos económicos y otros apoyos que afecta la estabilidad y el desarrollo de dicha industria.

Lo anterior fue señalado por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, quien dijo que al momento se está trabajando con el estado de Guanajuato en la conformación de este frente común, al que se espera pronto se integren también las asociaciones de otras entidades.

En rueda de prensa, el directivo reprobó la actitud del secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués, de quien aseguró, tiene en total abandono a la industria turística del país, no obstante que ésta última ocupa el tercer lugar en lo que se refiere a generación de derrama económica para México.

Indicó que será en los siguientes días cuando se haga llegar al secretario un escrito con las principales demandas de las asociaciones hoteleras para fortalecer la industria del turismo, entre las que se incluyen el otorgamiento de más presupuesto para capacitación, así como recursos suficientes para los Pueblos Mágicos, dar proyección a nivel mundial a México, que existan los créditos blando para la renovación de los cuartos y los hoteles, y sobre todo certidumbre jurídica para poder invertir.

“Ya estamos trabajando con la gente de Guanajuato, las asociaciones de Hoteles y Moteles son independientes la mayoría, se puede decir que el 70 por ciento de las asociaciones a nivel nacional son independientes como Nuevo León, como Chihuahua, como Sinaloa, Hidalgo, Coahuila, y estamos replanteando una organización”, expuso el dirigente.

“Esto está cada día teniendo más fuerza, yo creo que sí va a haber un frente hacia eso, Torruco ya no es Torruco, ya no conozco a ese Torruco que luchaba, que empujaba, que le daba fuerza a l turismo, él fue presidente de la asociación a nivel nacional, tiene una escuela de Turismo, sabe de Turismo y hoy nos tiene abandonados totalmente”, agregó Héctor Horacio Dávila.

Destacó que para este año 2021, se incrementó un 6.41 por ciento el presupuesto para turismo, sin embargo, de todo ese dinero el 94 por ciento está dirigido al proyecto del Tren Maya, por lo que solamente 2 mil 325 millones de pesos estarían destinado para turismo, es decir, el 6 por ciento.

También se informó que en el año 2018, Coahuila recibió entre 70 u 80 millones para los siete Pueblos Mágicos de Coahuila, sin embargo, ahora no solamente no hay recurso, sino que además viene un 10 por ciento de recorte, aunado a la suspensión del Tianguis Turístico que se iba a realizar del 26 al 29 de noviembre y que se realizará por medio de la plataforma digital Zoom el 9 y 10 de diciembre. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)