Comunidad deportiva cierra filas por Coahuila ante recortes presupuestales de la federación

“La cancelación del Fondo para Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) a unos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 trae consigo incertidumbre, desconcierto y preocupación entre deportistas y entrenadores, poniendo en serio riesgo los resultados deportivos”, mencionó Blas Ruiz Martínez, entrenador de Tiro Deportivo, durante el evento en el que la sociedad coahuilense en su conjunto cerró filas por Coahuila.

Ruiz Martínez, a nombre de la comunidad deportiva del estado, señaló que la cancelación de este recurso demuestra la poca empatía o un total desconocimiento del ciclo olímpico por parte de los legisladores federales y del mismo Presidente de México, quienes el pasado jueves se encargaron de consumar la extinción del FODEPAR.

En virtud de que estos recortes presupuestales y la eliminación de fideicomisos por parte del Gobierno Federal atentan en contra de Coahuila, representantes de todos los sectores de la sociedad externaron su solidaridad con el pronunciamiento del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien dejó en claro que en Coahuila “no permitiremos el abuso”.

A nombre de los deportistas y entrenadores de alto rendimiento de nuestro estado, Ruíz Martínez agradeció la oportunidad de ser escuchados en el evento que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.

Recordó que el Fondo para Deporte de Alto Rendimiento desde su creación —hace poco más de veinte años— ha sido un respaldo económico a la participación de los deportistas y entrenadores mexicanos en el ciclo olímpico. Un alto porcentaje de los resultados obtenidos en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos se debe a dicho respaldo, sin el que los deportistas perderían su concentración y enfoque en lo deportivo.

“No se trata de pedir más, se trata de exigir lo que nos corresponde por derecho de conciencia”, dijo.

En ese sentido, Ruíz Martínez hizo un atento llamado a las autoridades federales para que sus decisiones vean más allá del corto plazo y consideren las consecuencias de interrumpir un proceso que lleva casi cuatro años de entrenamientos duros, competencias nacionales e internacionales, esfuerzos académicos y familiares por parte de los deportistas y sus entrenadores.

Y lo más importante, que estas decisiones no interrumpan los sueños y anhelos de la juventud mexicana.

En su mensaje, propuso al Presidente de México que la delegación mexicana promete ir a Tokio con sus mejores marcas y resultados si López Obrador se compromete a respetar los recursos al proceso olímpicos.

En el acto solidario que se celebró en la Capital de Coahuila, participaron y se pronunciaron representantes de todos los sectores de Coahuila, como alcaldes, legisladores locales y federales, magistrados, dirigentes empresariales e industriales, del sector obrero; autoridades universitarias, de la ciencia y la tecnología, educación, salud, infraestructura, seguridad pública, deportistas y representantes de la sociedad civil, así como directivos de guarderías infantiles y de colectivos de familias de niños y mujeres con cáncer. (EL HERALDO)