Anuncia gobernador consulta para definir permanencia de Coahuila en el Pacto Federal

Si el presidente quiere consulta, le entramos, dice Riquelme sobre petición de AMLO

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que en Coahuila podría llevarse a cabo una consulta popular para que sus habitantes decidan si el estado debe o no continuar dentro del Pacto Federal, esto ante los severos recortes de los que fue objeto la entidad en el Presupuesto de Egresos, y las afectaciones que enfrenta debido a falta de recursos para llevar a cabo proyectos de fundamental importancia en su desarrollo.

En rueda de prensa, luego de encabezar este martes en Torreón la reunión del Subcomité del COVID-19 en la Región Laguna, el mandatario estatal dijo lo anterior al ser cuestionado sobre la petición hecha por López Obrador a los gobernadores de la Alianza Federalista durante “la mañanera”, en el sentido de que consulten con la gente sobre la posibilidad de romper con dicho pacto.

Miguel Riquelme recordó que los diez gobernadores de la Alianza Federalista hicieron un pronunciamiento “respetuoso, pero enérgico” para hacer llegar la voz de sus estados al Ejecutivo Federal, y lograr que reconsidere el presupuesto para dichas entidades antes de la aprobación del mismo.

El gobernador exigió al presidente que escuche a los estados más productivos del país, que son los que más aportan a la nación, con el objeto de que reconsidere dicho presupuesto en base a las necesidades que tienen esas entidades.

“Escuchamos que comentó que éramos nosotros, que por qué no hacíamos una consulta para ver si el pueblo creía. Pues le tomamos la palabra, también Coahuila pudiera hacer una consulta para saber si los ciudadanos quieren que Coahuila se salga del Pacto Fiscal, y que pueda recuperar los recursos que pone generosamente a la nación y que sabemos que son necesarios también para el crecimiento de otros estados que no producen como Coahuila”, expuso el gobernante.

“Si el tema es una consulta pues le entramos a ver qué es lo que opinan los ciudadanos y vamos a ver cuál es el resultado, y también a mano alzada si quiere. Yo creo que aquí es la suma de todos los sectores productivos y que hoy se van a ver afectados con los recortes y también con la desaparición de los fideicomisos”, agregó.

También recordó que en los eventos que se hicieron este lunes en cada uno de los estados pertenecientes a la Alianza Federalista, se incluyó distintos miembros de la sociedad y a militantes de partidos políticos de distinta índole, es decir, ciudadanos que en un contexto de pluralidad manifestaron también su afectación en el recorte y en la desaparición de los fideicomisos.

“Todos esos sectores se pronunciaron, alcaldes de distintos partidos saben lo que va a ocurrir el año próximo, habrá municipios que no tengan ni siquiera para la nómina con el recorte presupuestal que ya viene establecido en el Presupuesto de Egresos”, advirtió el titular del Ejecutivo Coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR / EL HERALDO)