Suspenden en Coahuila actividades de Halloween y Día de Muertos; panteones cerrarán este fin de semana

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció este lunes la prohibición en Coahuila de los festejos de Halloween en el interior de restaurantes, bares y otros establecimientos, donde se promueve la convivencia social, a fin de evitar en esos lugares concentraciones de personas  que pudieran generar un incremento de contagios de COVID-19 en la entidad.

En rueda de prensa, luego de encabezar en Saltillo la reunión del Subcomité para la Atención del COVID-19 en la Región Sureste, el mandatario estatal hizo igualmente el exhorto a los padres de familia para que eviten que sus hijos salgan a las calles a pedir Halloween, como se hace tradicionalmente cada año, a fin de prevenir que los menores tengan contacto con personas infectadas de coronavirus, y posteriormente lleven la enfermedad a sus casas donde podrían contagiar a sus familiares.

Además, se informó que, en cuanto a la celebración del Día de Muertos, se promoverá que la gente vaya a los panteones a partir de este lunes a visitar a sus difuntos, ya que dichos espacios cerrarán los días 31, 1 y 2 de noviembre, para reabrir sus instalaciones nuevamente del martes 3 al viernes 6 de noviembre, esto para evitar también aglomeraciones de gente.

«No se van a cerrar (los lugares de convivencia), únicamente vamos a prohibir las fiestas de Halloween, no se van a permitir en el comercio las fiestas de Halloween, y un llamado respetuoso a los padres de familia para que no saquen a los niños a pedir Halloween, ese intercambio es lo que nos puede traer contagios», dijo el Gobernador.

«Ahí es donde no queremos arriesgar, hay muchas actividades que por la importancia que tienen para Coahuila tenemos que estar pendientes y tenemos que autorizar con la supervisión necesaria, pero esas son las que tenemos que privilegiar, incluso hemos estado sacrificando el sector educativo para poder mantener otro tipo de movilidad», agregó.

Miguel Riquelme dijo que, a partir de este lunes, los Subcomités Regionales se declaran en sesión permanente, para vigilar el comportamiento de la pandemia, y que en caso de reducirse la capacidad hospitalaria, en ese momento se restringirán inmediatamente horarios, e incluso hay la posibilidad de un cierre contundente de establecimientos en caso de saturación hospitalaria.

«Durante las fiestas de Halloween vamos a andar con las patrullas en las calles. De manera privada no se van a permitir, ya que esas celebraciones pueden ser nuestro rebrote en los próximos 15 días, y en ese sentido tenemos que ajustar», mencionó el Gobernador.

«Hay otro tipo de actividades, pero ésta en lo particular sabemos que va a causar fiesta, bebida y sobre todo intercambio de abrazos, el riesgo de que estén sin cubrebocas y que puedan contagiar a los demás», declaró el titular del Ejecutivo Coahuilense». (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)