Reapertura económica no se detendrá, pero se requiere disciplina de ciudadanos; señala Jaime Guerra

El titular de la Secretaría de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, lamentó que por el relajamiento de la disciplina de los ciudadanos ante la pandemia del COVID-19, se esté registrando el incremento de la ocupación hospitalaria en diferentes regiones del estado, sin embargo, aseguró que la reapertura económica no se detendrá, pues la entidad no puede atravesar por un nuevo período de confinamiento que implique el cierre de establecimientos y empresas.

En entrevista, el funcionario hizo un llamado a la corresponsabilidad de los coahuilenses para evitar que, dentro de la contingencia sanitaria, se llegue nuevamente a la necesidad de suspender la actividad económica, pues hay giros que apenas hace unas pocas semanas o días fue autorizada su reapertura, lo que significaría una grave afectación para dichos negocios.

«Yo creo que la preocupación es de todos, hemos visto que los eventos sociales es donde más contagios ha habido, desgraciadamente se relajó la disciplina en la gente, y lo que buscamos es el apoyo y el compromiso de todos, no hay vigilancia para controlar a todos», expuso el secretario.

Recordó que la apertura de fábricas y de otras actividades no son la causa de contagios masivos de COVID-19, sino la convivencia que se da en los eventos sociales y reuniones familiares principalmente, como las que tienen lugar el Día de Muertos.

«Sabemos que el 2 de noviembre es muy importante para la gente, pero también sabemos que es un día de muchas reuniones, no solamente en el panteón, sino también en las casas, la familia se junta, vienen de diferentes lugares, es muy difícil, porque vemos que sí sigue subiendo la ocupación hospitalaria, vemos a la Región Laguna y a la Centro que están llegando al 70 por ciento, nosotros no queremos llegar a eso, queremos seguir apoyando a todo», declaró Guerra Pérez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)