Inconcebible que México se haya convertido en una nación importadora de combustibles: Armando Guadiana

Ciudad de México.- El Senador Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, calificó de inconcebible que siendo nuestro sector de hidrocarburos uno de los más importantes del mundo México, se ha convertido en una nación importadora de combustibles y de gas natural.

En el marco de la comparecencia de la secretaria de Energía, Roció Nahle García el legislador coahuilense, sostuvo que la crisis que actualmente enfrenta Petróleos Mexicanos se originó, por el debilitamiento como consecuencia de una carga fiscal confiscatoria de más del 100 por ciento de su rendimiento de operación.

Mientras, que la Comisión Federal de Electricidad se le condenó a asumir costos de operación del Sistema Eléctrico Nacional para beneficio de sus competidores privados.

Guadiana recordó que hay voces que argumentan que Pemex y CFE son inviables, cuando fueron ellos los responsables del estado de deterioro y de la enorme deuda, sin dejar de lado que los últimos 18 años fueron los que mayor precio tuvo la mezcla de petróleo en el mercado internacional.

Dijo que debido a lo señalado se puede ver que el sector energético mexicano enfrenta al día de hoy una dependencia importante de las importaciones de gasolinas de gas natural desde los estados Unidos.

En México, más del 80 por ciento del gas natural es importado del vecino del norte por el abandono del desarrollo de los yacimientos gasíferos. Y de la misma forma, el consumo nacional de gasolinas depende en más de un 50 por ciento de las importaciones, a pesar de que nuestro país cuenta con una gran capacidad instalada de refinación.

“Es inconcebible que siendo nuestro sector de hidrocarburos uno de los más importantes del mundo, nos hemos convertido en una nación importadoras de combustibles y de gas natural. Esta   dependencia   se   originó   por   el   abandono   deliberado   de   nuestro patrimonio-petrolero, desde la década de los ochenta, pues a raíz de la crisis de 1981-82, Pemex dejó de ser considerado como el abastecedor de crudo y derivados para el país, y su función pasó a ser la principal fuente de ingresos fiscales para México”, puntualizó.

Guadiana Tijerina, sostuvo que en ningún   lugar   del   mundo   se   observa   una   política   irracional   para acabar con sus operadores y la infraestructura estratégica en energía; el resultado de estas políticas de las últimas administraciones ha sido un creciente déficit comercial y la pérdida de seguridad energética.

Por su parte, al comparecer en el Senado de la República, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la secretaria de Emergía, Roció Nahle indicó que hay un exceso de gasolinas de importaciones más las gasolinas de México produce.

En este marco la funcionaria también hizo referencia de la refinería de Dos Bocas, y confirmó que el proyecto va a costar 8 mil 919 millones de dólares, además informó que el proyecto esta siendo ampliado para incluir el sistema de cogeneración eléctrica a fin de contar con una refinería autónoma en sus servicios

Al responder cuestionamientos de los senadores, la titular se SENER, dijo que el sector energético está pensando con una visión a largo plazo, detalló que se han revisado cuidadosamente los cambios del mercado y se han adaptado a los tiempos actuales. Confió en que finales del mes de octubre, se lleve a cabo la última revisión y se pueda publicar la visión de todo el sector a largo plazo, ya que debido a la pandemia del Covid – 19 se tuvo que retrasar.

La funcionaria afirmó que Pemex a pesar de la situación que enfrenta es una empresa robusta que, si genera de los contrario no seria una empresa petrolera, indicó que afortunadamente el régimen fiscal este año y el pasado ha ido reduciéndose, no se ha aumentado deuda se ha hecho un refinamiento y con el trabajo de austeridad Petróleos Mexicanos va avanzando. (EL HERALDO)