Denuncias por violencia familiar y violación sexual cumplen 5 meses al alza

(Xinhua/Str) (ss) (ra) (da) (dp)

Ciudad de México.- En septiembre se levantaron 20 mil 087 denuncias por violencia familiar, un delito que lleva ya cinco meses al alza, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) publicados este domingo.

Animal Político publicó que esta cifra es la segunda más alta del año, por debajo del máximo histórico registrado en marzo. Después de eso, hubo un desplome en las denuncias en abril, cuando se dictaron las medidas más severas de confinamiento social por la pandemia de COVID-19 e incluso muchos poderes judiciales cerraron sus puertas.

El incremento comparado con agosto fue de 1.3%, pero en comparación con el año pasado, se han registrado 4 mil 264 denuncias más por violencia familiar entre enero y septiembre de este año, un 2.7% más.

El mismo patrón de una caída en abril y luego cinco meses al alza se observa en el delito de violación sexual. En septiembre se pusieron mil 541 denuncias, 109 más que el mes previo. Con esto, es ya el tercer dato más alto de violaciones en lo que va del año, y ya está al mismo nivel que en febrero.

El reporte del SESNSP muestra que hay un nuevo máximo histórico en denuncias por “violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar”, lo cual ocurre por cuarta vez en el año: septiembre tuvo 401 carpetas de investigación abiertas por esta causa.

Con esto suman 2 mil 942 denuncias en lo que va de 2020, un aumento de 26.4% respecto al mismo periodo de 2019, y una tendencia general al alza en los últimos dos años.

Septiembre tuvo aumentos leves en casi todos los delitos de violencia física contra las mujeres. Hubo 78 víctimas de feminicidio, una más que en agosto, y 246 víctimas clasificadas como homicidio doloso, 23 más (10.3%) que el mes previo. Además de 5 mil 115 que denunciaron lesiones dolosas, un aumento del 3%.

En contraste, las llamadas de emergencia al 911 por parte de mujeres bajaron en todas las modalidades que se registran, menos en hostigamiento sexual, que subieron 4% hasta ser 782 y llevan tres meses al alza.

Hubo 21 mil 943 llamadas (-6.3%) por incidentes de violencia contra la mujer, 415 (-11.5%) por abuso sexual, 301 (-1%) por violación, 20 mil 510 (-6.3%) llamadas por violencia de pareja, y 57 mil 265 (-5.8%) por violencia familiar. (ANIMAL POLÍTICO)