AMLO presentaría iniciativa en ONU para rescatar piezas arqueológicas en posesión de otros países

Foto: Presidencia

 Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que está pensando “seriamente” en presentar una iniciativa en la ONU para que el patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde es originario. López Obrador se refería a las piezas arqueológicas originarias de México y que se encuentran en otros países.

“Y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque es parte de una política colonialista que ya no debe permitirse en el mundo”, señaló durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Noticieros Televisa publicó que al ser cuestionado sobre la reciente visita que hizo su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Mueller, a algunos países de Europa, el presidente dijo que hubo avances en la misión de ir a buscar que “nos presten, si no es que nos devuelven lo que es de México, que nos presten esas piezas arqueológicas, históricas, para que se expongan el año próximo”.

Recordó que en el 2021 se cumplirán 500 años de la invasión a la actual Ciudad de México, antes Tenochtitlan, y 200 años de la Independencia de México.

López Obrador dijo que en el extranjero hay muchos testimonios, piezas, códices, que demuestran la grandeza cultural de México y se busca que en nuestro país se puedan exponer estas piezas.

Señaló que su esposa visitó varios países y él mismo habló con el presidente de Alemania, además de que se están haciendo gestiones junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)  para ver qué se puede traer a México para exponerlo y que el pueblo conozca las piezas que se llevaron y son desconocidas.

Algunos países no quieren devolver las piezas arqueológicas

El presidente dijo que no es un asunto fácil pues hay mucha piratería y las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas.

Agregó que más adelante se dará a conocer cómo va la organización de los festejos del próximo año.

Enfatizó que la exhibición de esas piezas en sus lugares de origen debe de garantizarse porque son piezas originarias de los pueblos y si están en museos del extranjero pueden ser visitadas por las élites de los países de donde son originarias, pero no por el pueblo.

“El pueblo no va a tener acceso, quién va a Londres, quiénn va a París, quién va a Madrid, quién va al Vaticano, a los museos, no se pierde nada si hay exposiciones que  permitan que la gente pueda apreciarlas, de donde son originarias las piezas”, sentenció. (NOTICIEROS TELEVISA)