ACONTECER

CIERRAN FILAS

 “Si no hay diálogo y respuestas claras, estamos preparados para emprender la batalla legal y política. Entonces, nuestra lucha podrá ser el inicio del rompimiento del pacto federal, con graves consecuencias para el país”. Así de claro y contundente fue el mensaje que este lunes, desde el patio de Palacio de Gobierno, el gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME le mando a LÓPEZ OBRADOR, de forma simultánea con mensajes similares que todos los gobernadores que conforman la alianza federalista le hicieron llegar al presidente, reclamándole los recortes presupuestales que tanto daño le están haciendo a estados y municipios en todo el país.

El gobernador no estuvo solo en el evento. Lo acompañaron empresarios, industriales, alcaldes de todos los partidos, líderes sindicales, rectores de universidades, legisladores locales y federales también de todos los partidos -excepto MORENA y sus satélites-. Además, representantes de la clase trabajadora, maestros, investigadores, deportistas, madres de familia, etc…

FUERTE PRONUNCIAMIENTO

Toda la sociedad de Coahuila en su conjunto estuvo representada de una forma u otra en este histórico evento, en el que se emitió uno de los pronunciamientos más fuertes que se recuerden en muchísimos años, tal vez desde que Venustiano Carranza desconoció al gobierno usurpador de Victoriano Huerta aquel 26 de marzo de 1913 en la hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe.

 Y no es para menos. Romper el pacto federal, en los hechos equivaldría a lo mismo que desconocer al gobierno de López Obrador. Pero cuidado, que nadie se confunda. Quien rompió el pacto federal primero fue el propio presidente, al desconocer en los hechos la autonomía de las entidades federativas y regatearles los recursos a las que estas tienen derecho, para concentrar todo el poder y todo el presupuesto en sus propias manos, instaurando un regimen centralista en lugar del federalista que rige y debe seguir rigiendo en México.

 EL ABRIGO DE AMLO 

En los casi dos años que lleva al frente del gobierno, AMLO se ha dedicado a sembrar el odio y la discordia entre los mexicanos. Por eso a nadie debe sorprenderle que el presidente, que antes se sentía como pez en el agua entre la gente, hoy viva acosado por sus propios miedos, temiendo incluso por su integridad y su vida.

El fin de semana pasado, a pesar de que el termómetro marcaba 35 grados centígrados a la sombra, AMLO se presentó en Nuevo Laredo vistiendo un pesado abrigo negro, lo cual no pasó desapercibido para muchos de los asistentes a los actos que, en medio de fortísimas protestas, encabezo en la fronteriza ciudad.

Entre los que observaron la peculiaridad de su vestimenta, estaba un israelí experto en seguridad, quien explicó que AMLO se puso el abrigo pese a la sofocante temperatura, para disimular el chaleco 3-A anti balas nivel IV de placas de cerámica, que portaba bajo su camisa.

El miedo no anda en burro, dice el refrán, y López Obrador teme por su vida. Ojala que no le pase nada, pero si sería bueno que ya le baje a su belicosidad, y que en lugar de dedicarse a dividir al país, se pusiera a trabajar para que todos los mexicanos unidos lo podamos sacar adelante, porque queda claro que el solo no puede, ni podrá….O como le dijo Riquelme en su mensaje de este lunes, que asuma una visión de estado, para trabajar juntos los estados, la federación y la sociedad en pro de los intereses de México.

 SESIÓN PERMANENTE

Ante el incremento en el número de casos de personas contagiadas por Covid en todo el estado,  a partir de este lunes todos los Subcomités Regionales se declararon en sesión permanente para vigilar el comportamiento de la pandemia, y se anunció la decisión de que, en caso de reducirse la capacidad hospitalaria, en ese momento se restringirán horarios e incluso hay la posibilidad de un cierre contundente de establecimientos. Por lo pronto, quedan prohibidos los festejos de halloween, y el día de muertos los panteones permanecerán cerrados. Ojalá que estas medidas ayuden a frenar la nueva ola de contagios…

paco1533@prodigy.net.mx