ACONTECER

DICE IEC NO A REELECCIÓN

Tal como se esperaba, el Instituto Electoral de Coahuila volvió a negarle al alcalde de San Juan de Sabinas, JULIO IVÁN LONG HERNÁNDEZ, la posibilidad de contender por una segunda reelección el próximo año, al considerar que es improcedente que los alcaldes que ya hayan sido electos para un período de un año seguido de otro de tres años, puedan buscar en el 2021 permanecer en el cargo por un tercer periodo.

Pero esta no es la última palabra. Ahora sí, una vez que Long impugne esta nueva resolución -lo cual seguramente ocurrirá este mismo lunes- el Tribunal Estatal Electoral tendrá que pronunciarse en torno al fondo -y no solo a la forma- del asunto, y es muy posible que los magistrados reviertan la decisión que tomaron los consejeros electorales.

Si así ocurre Julio Long, y también MANOLO SALINAS, JORGE ZERMEÑO y ALFREDO PAREDES, podrán postularse el próximo año para una nueva reelección. En cambio, si los magistrados confirman la decisión de los consejeros, a Long y a todos los interesados aún les quedará la instancia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo fallo, en todo caso, sería inapelable.

HUMO BLANCO EN LAS PLURIS

Los consejeros electorales además resolvieron este domingo otro espinoso asunto, el de la repartición de las nueve diputaciones plurinominales para la legislatura que entra en funciones el próximo 1 de enero: Cuatro serán de MORENA, tres del PAN, uno de la UDC y uno del Partido Verde.

Por MORENA los afortunados nuevos legisladores son LIZBETH OGAZÓN NAVAFRANCISCO CORTÉZ GÓMEZ, LAURA AGUILAR TABARES y TERESA GARCÍA, pero ojo, que ninguno de los cuatro cante victoria, pese a que este domingo el IEC ya les entregó su constancia que los acredita como diputados. Y es que, en el partido del todos contra todos, ya anunciaron que este lunes van a presentar una serie de impugnaciones, por lo tramposo y desaseado del proceso en el que estos cuatro resultaron nominados.

Además de los citados, también serán diputados pluris  CLAUDIA ELVIRA RODRÍGUEZ del Partido Verde y TANIA FLORES GUERRA de la UDC, más  MAYRA VALDÉS GONZÁLEZRODOLFO WALSS AURIOLES y LUZ NATALIA VIRGIL ORONA, del PAN.

DESCANSE EN PAZ

Me sumo a las innumerables muestras de condolencia por el fallecimiento de don JAVIER VILLARREAL LOZANO, un hombre que, en todas las facetas que asumió -periodista, académico, historiador- supo dejar huella y destacar como muy pocos lo han hecho. Descanse en paz don Javier, a Saltillo y a los saltillenses les va a hacer mucha falta.

COMIENZAN LAS ALIANZAS

De acuerdo con información que compartió FERNANDO DE LAS FUENTES, el consejo político del PAN acordó ir en alianza con el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en la elección de gobernador en Michoacán, con el fin único de evitar que MORENA se lleve el triunfo.

Además de Michoacán, el próximo año estarán en disputa otras catorce gubernaturas, entre ellas las de los vecinos Nuevo León y Chihuahua, y también en estados tan importantes como Querétaro, Sonora, Sinaloa y Guerrero.

De acuerdo a las encuestas que han circulado, en catorce de estos estados, salvo Querétaro, MORENA va a la cabeza en las preferencias, pese a que por ahora solo gobierna en uno: Baja California.

Por lo visto, así como en Michoacán ya lo están haciendo, el resto de los partidos ya entendieron que, la única forma de frenar a MORENA y de impedir que AMLO acapare un poder absoluto, es ir en alianza tanto para las gubernaturas como para las diputaciones federales.

Será interesante ver que ocurre en Coahuila. En 2018, en nuestro estado MORENA y sus aliados ganaron tres de los siete distritos que conforman nuestro estado; el PRI dos y el PAN otros dos, pero LUÍS FERNANDO SALAZAR se pasó a las filas de MORENA y EVARISTO LENIN se hizo independiente, de tal forma que los azules se quedaron sin diputados de mayoría.

Para el 2021, el pronóstico es que MORENA y sus aliados no van a ganar un solo distrito en nuestro estado, tanto si los otros partidos van en alianza, como si contienden por separado. Las razones son muy sencillas: 1) En 2021, AMLO ya no va a ir en la boleta. 2) En Coahuila, el nivel de aprobación de MIGUEL RIQUELME es mucho más alto que el de AMLO. 3) MORENA se ha pasado estos primeros dos años desde que llegó al poder peleándose todos contra todos, y por lo visto así van a continuar.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor