Urgente que Zacatecas se sume a blindaje de la 54

Coahuila ha puesto en marcha operativos de seguridad en la Saltillo-Zacatecas, sin embargo, en territorio zacatecano se han reportado diversos incidentes de viajeros procedentes de nuestra ciudad

Hace apenas poco más de una semana, el Gobierno de Coahuila y el de Saltillo pusieron en marcha operativos de seguridad, con diferentes corporaciones policiacas, en la carretera 54, para blindar los límites de este estado con Zacatecas.

Sin embargo, desde hace tiempo se han reportado diversos incidentes en territorio zacatecano, entre los municipios de Concepción del Oro y Villa de Cos, en donde se han visto envueltos viajeros procedentes de Saltillo.

El periodista zacatecano Paco Elizondo replicó en sus redes sociales una denuncia pública, hecha por una pareja que el pasado viernes viajó de Saltillo hacia Zacatecas, quienes una vez estando en un tramo conocido como ‘zona del silencio’ (por la ausencia de señal de celular), entre los municipios mencionados, fue víctima de la inseguridad.

“Alrededor de las 10:00 pm (del viernes) transitábamos por la carretera Saltillo-Zacatecas, con dirección a Zacatecas, a la altura del kilómetro 163, cuando fuimos interceptados por una camioneta blanca doble cabina, sin placas, que nos rebasa e inmediatamente frena quedando atravesada en la carretera”, señaló el reporte.

“Se bajan hombres con armas cortas amenazándonos, mi esposo reacciona echando reversa, ellos se suben también y se dejan venir de reversa, vuelven a intentar bajarse, nosotros seguimos en contra flujo del tránsito vehicular, siguen también y hacen un tercer intento de bajarse”, relatan.

Fue hasta que localizaron un retorno que la pareja pudo regresar al sentido correcto de la circulación, sin embargo, tras conducir a alta velocidad, intentando escapar de los maleantes, alrededor de 50 kilómetros más adelante se encontraba un tráiler atravesado en la carretera, pero afortunadamente lograron pasar por un pequeño tramo, para lograr llegar al destacamento de la Guardia Nacional de Concepción del Oro.

Estos episodios de inseguridad se han vuelto comunes en ese tramo de la carretera 54 entre Concha del Oro y Villa de Cos, sobre todo durante la noche. Además, es imposible pedir auxilio, incluso en un accidente, pues en un tramo de casi 150 kilómetros no existe señal de celular ni retenes militares, de la Guardia Nacional o de alguna corporación policiaca de Zacatecas.

En la publicación hecha por Paco Elizondo, varios usuarios relataron experiencias similares.

“Esa carretera la transito 3 o 4 veces por semana y solo hay vigilancia en Sierra Vieja y hasta el destacamento de Concepción del Oro”, indicó Óscar Amaya.

“Por favor rondines de vigilancia es una carretera muy sola y no ha señal autoridades hagan algo por favor”, mencionó Alma Rosa.

“Ese tramo no tiene señal telefónica y las patrullas de la PF no hacen rondines, sólo están estacionadas en Villa de Cos y en Concha del Oro. En fin, la petición de tener señal de celular y rondines permanentes nunca será escuchada”, dijo Ernesto Ledezma. (EL HERALDO)