Sería mayor el recorte federal si no se logra el crecimiento esperado

 Al advertir que podría darse un negro panorama para Coahuila en el 2021 si no se mantiene un crecimiento del 4.6 por ciento como se ha proyectado, el Administrador Fiscal General Javier Díaz González dijo que se avecina otro problema al casi desaparecer el Fondo de Estabilización para las Entidades Federativas.

Explicó que este año se manejaron 110 mil millones de pesos y para el 2021 lo dejaron con solo 30 mil, lo que dejará en vilo a los estados.

Este Fondo, dijo, compensa la caída en las participaciones a estados y municipios, pero no en un cien por ciento, solo en una parte, el cual ahora será insuficiente.

En cuanto a la caída de ingresos estatales este año, Díaz González precisó que los meses más complicados fueron marzo, abril, mayo, junio y julio, con bajas del 25 por ciento en cada uno.

Mientras que en agosto se comenzó a recuperar la recaudación y se tuvo solo un menos 15 por ciento, ya en septiembre fue del 12 y en octubre será del 10 por ciento, dijo.

Subrayó que si bien Coahuila cerrará un año muy complicado con los recortes a participaciones y aportaciones federales, a lo que se suma  la caída de ingreso propios,  el panorama para  el   2021  es preocupante y será más alarmante si  el país no crece al 4.6 por ciento como lo estiman las autoridades centrales.

Precisó que este 2020 el estado terminará con un impacto negativo en los conceptos anteriores superior a los 2 mil 500 millones de pesos.

El administrador Fiscal del Estado, confirmó que Coahuila es de las entidades menos afectadas con la caída de ingreso propios a consecuencia de la pandemia, que anda entre los 800 y mil millones de pesos, pero que en el tema de participaciones federales es de los más castigados.

“Es preocupante el panorama del 2021, donde del puro presupuesto que el Gobierno Federal metió al Congreso de la Unión, en el paquete económico, comparando  con el 2020,  traemos una reducción de mil 500 millones  de pesos, pero eso siempre y cuando  el país crezca un 4.6 por ciento”, abundó.

“Este crecimiento se ve complicado. Si no se logra y es menor a lo estimado el impacto para Coahuila se mucho mayor a la baja en participaciones y aportaciones”, enfatizó. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)