Esfuman recursos para «Escuelas de Tiempo Completo»

San Juan de Sabinas.- En la visita del Presidente Andrés López Obrador a Coahuila, ese viernes y sábado, destacaron peticiones y exigencias de atención a variados problemas de la comunidad desde el campo hasta educación.

La maestra Sara Elia Ramos Treviño junto con un grupo de docentes de varios planteles educativos de la región Carbonífera se manifestaron con pancartas ante el paso del Presidente de la República para exigir certeza del programa «Escuelas de Tiempo Completo».

Explicó que a dos meses de terminar el año, no han recibido el apoyo económico de las escuelas que deben ejercer antes de diciembre en obras de beneficio al plantel como techos, sanitarios, aulas, equipamiento.

«Exigimos al Presidente certeza y seguridad para el programa en Coahuila de Escuelas de Tiempo Completo, está pendiente la certificación del siguiente año lectivo y desconocemos en este semestre, que se daba apoyo importante en las escuelas, no han emitido los lineamientos ni nada», indicó.

La región Carbonífera trabaja con 30 planteles de «Educación de Tiempo Completo» en preescolar, primaria y secundaria y en el estado son 600 que están en la misma situación, informó.

En tanto un grupo de jóvenes pidieron al Presidente apertura a la educación luego que en la Escuela Normal de San Juan de Sabinas cerraron grupos de clase y no pudieron ingresar más de 20 aspirantes.

Reclaman el motivo por el que la Secretaría de Educación cerró los espacios cuando hay demanda de estudiar la profesión, por ello, piden se reabra para el acomodo de las jóvenes, quienes con pancartas se quejaron ante el paso del contingente presidencial.

Ejidatarios de Santa María como de otros conurbados de San Juan de Sabinas llevaron peticiones de diversos problemas del campo como la falta de agua y condiciones para sus actividades y la afectación a predios, viviendas y área habitacional por los tajos abiertos dejados por la familia del Senador Armando Guadiana.

Algunos ciudadanos y grupos pudieron acercarse al vehículo del Presidente pero éste no recibió nada en sus manos, las peticiones y exigencias debieron canalizarlas mediante el personal presidencial o quedar con la esperanza de que el mandatario haya visto sus pancartas. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)