Alcalde de Ciudad Juárez dice que cruces desde Estados Unidos contribuyen a expansión de COVID-19

 (Xinhua/Joebeth Terriquez) (ra) (rtg) (dp)

Ciudad de México.- El alcalde de la fronteriza Ciudad Juárez, Armando Cabada, dijo este viernes que cruces realizados «indiscriminadamente» desde Estados Unidos contribuían a una expansión de la pandemia de COVID-19 en la urbe mexicana.

Cabada planteó su preocupación en una solicitud que envió hoy al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para que sean restringidos los cruces con fines no esenciales desde Estados Unidos hacia la ciudad perteneciente al norteño estado de Chihuahua y fronteriza con El Paso, Texas.

«Se tiene noticia que los cruces realizados indiscriminadamente por la frontera de Ciudad Juárez están contribuyendo de manera muy activa a la expansión del virus; y con ello, al número de contagios de ese peligroso virus que está ocasionando la pérdida de vidas», expuso Cabada en la petición, que la alcaldía divulgó en un comunicado.

El alcalde hizo la solicitud después de que el Gobierno de Chihuahua declaró la víspera a Ciudad Juárez como zona de emergencia sanitaria por al menos dos semanas, ante un incremento de casos confirmados, hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

La declaratoria implicó que se retomaran a partir de hoy distintas medidas sanitarias en la ciudad, como restricciones a la movilidad por las noches, cierre de parques, suspensión de comercio en vía pública y uso obligatorio de mascarilla en transporte público.

Ciudad Juárez, la urbe más poblada de Chihuahua con 1,5 millones de habitantes, acumulaba a la fecha 11.206 casos confirmados y 1.070 fallecimientos por COVID-19 , según las autoridades locales de salud.

La cifras de la pandemia en Ciudad Juárez representaban el 51,7 por ciento de los 21.634 casos confirmados y el 61,8 por ciento de los 1.731 decesos por COVID-19 en Chihuahua, cuyo Gobierno fortaleció medidas preventivas en toda la entidad para frenar la propagación del virus.

Por su parte, el vecino El Paso, con más de 34.000 casos y 500 muertes, figuraba actualmente entre los 50 condados con un mayor número de contagios en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia a nivel global, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Cabada afirmó, en la petición, que la contingencia por la pandemia ocasionaba problemas de salud «sumamente graves» en Ciudad Juárez, una urbe con numerosas plantas de maquila y manufactura de exportación.

México y Estados Unidos han mantenido desde marzo pasado una restricción a los viajes no esenciales en toda la frontera común, permitiendo solamente cruces con fines de comercio, trabajo y salud.

No obstante, Cabada y otras autoridades locales han manifestado antes que, al menos por la frontera de Chihuahua, se continuaban realizando cruces no esenciales desde Estados Unidos a pesar de la propagación de la COVID-19 en ese país.

Por la mañana, el director médico en la zona norte de Chihuahua y vocero del Gobierno de la entidad para la COVID-19, Arturo Valenzuela, dijo que una disminución del flujo fronterizo por Ciudad Juárez era una medida que debería llevarse a cabo lo más pronto posible.

«Sería una buena decisión disminuir el flujo fronterizo, gran parte de él ha sido disminuido por el lado americano, sin embargo aún nuestro país no ha tomado medidas para hacer lo suyo de este lado del río», apuntó Valenzuela. (XINHUA)