Observa SMA posible repunte en población de mariposas monarca a su paso por Coahuila

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que en lo que va del paso de las mariposas monarca por la entidad en su trayecto desde Canadá hasta los santuarios que se localizan en Michoacán y el Estado de México, ha sido más evidente la presencia de esa especie prácticamente en todos los municipios del estado, lo que podría ser indicador de un repunte en la población de este insecto.

En entrevista con EL HERALDO, la funcionaria señaló que para saber si existe dicho repunte en el número de mariposas, habrá que esperar a que lleguen a los santuarios de invierno que se encuentran en el centro y sur del país, a fin de que los técnicos que vigilan esas las reservas informen sobre la cantidad aproximada de ejemplares que arriben al final de esta migración, y la cantidad de bosque que ocupen.

Señaló que al momento, existe una buena participación de los coahuilenses en la aplicación de las medidas que se han dado a conocer por parte del Gobierno Estatal y de otros organismos para colaborar con la protección de esta emblemática especie.

“En Coahuila tenemos el paso de esos hermosos animales hacia sus lugares de hibernación, en el centro del país, en Michoacán, en el Estado de México, y pasan por nuestro estado entre octubre y noviembre. Ahorita están por todos lados hay una gran cantidad porque encuentran en este parque uno de los muchos lugares de Saltillo donde encuentran perchas para pernoctar, igual que en la Alameda Zaragoza, en otros parques públicos, en los arroyos, en muchas casas habitación donde a veces perchan, y otras más solo aprovechan para alimentarse”, dijo la secretaria..

“Lo que pedimos a la población es respeto para esta especie, les pedimos que si pasan por su casa por su barrio, por su colonia que no las molesten, que procuremos sobre todo las áreas que utilizan para pernoctar, en los árboles donde se cuelgan para pasar la noche las dejemos descansar, la provisión que tienen de flores parece ser buena, hay muchísimas flores silvestres en este momento y también en jardines donde se están alimentando”, agregó.

La secretaria del Medio Ambiente indicó que en Saltillo hay pasos importantes de la mariposa monarca en las carreteras convergentes a esta capital, como en la carretera a Torreón, y la carretera a México así como también en otras vías estatales, por lo que exhortó a los automovilistas a reducir la velocidad al viajar sobre estas carreteras, especialmente cuando el lepidóptero se encuentre en vuelo bajo.

“Si viajamos en automóvil en carretera o dentro de la ciudad y estamos viendo el paso de las monarcas en vuelo bajo, tenemos que disminuir la velocidad para evitar el mayor número de colisiones posible, este viaje de 5 mil kilómetros que ellas emprenden no debemos de interrumpirlo con un carro, hay que dejarlas pasar libremente en las horas de mayor cantidad de cruces, lo que ocurre entre las 7:00 y 9:00 de la mañana que están empezando a moverse”, informó Eglantina Canales. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)