No estamos preparados para un segundo cese de actividades y confinamiento: MRS

(Xinhua/Sunny Quintero) (sq) (ra) (da) (dp)

Ciudad de México.- Ante una inminente segunda ola de contagios que podría derivar en un nuevo confinamiento y cierre de las actividades productivas, el empresario Martín Rodríguez Sánchez aseguró que México no está preparado para resistir de nuevo dichas medidas, ya que la economía se encuentra debilitada, la población vulnerable y las empresas operan con poco margen de rentabilidad.

Al respecto, aseguró que las consecuencias de tibieza para implementar medidas severas de confinamiento, así como disciplina para controlar el virus, nos han orillado como país a encontrarnos en la antesala de un escenario como el que ya se vive en varios países europeos, lo que sería muy desafortunado para la nación, justo cuando apenas se empezaban a encontrar esquemas y modelos para mitigar las consecuencias de dos trimestres en números negativos.

“Como sociedad necesitamos revalorar las acciones que efectuamos en conjunto e individualmente, porque de nada sirve que se hagan esfuerzos desde gobierno, empresas u organizaciones, si en otros sectores de la sociedad no se sigue el mismo ejemplo. La tarea de evitar una segunda ola de contagios es de todos. Japón un país que tiene la misma población que México solo registra poco más de mil 500 decesos, mientras que nosotros ya sumamos más de 80 mil; obviamente la diferencia radica en la disciplina”.

El empresario reconoció el esfuerzo que se hace desde el Gobierno Federal y desde el sector empresarial, donde se están sumando una a una, propuestas para lograr una pronta recuperación económica; sin embargo, lamentó que dichos esfuerzos puedan ser en vano al presentarse una nueva ola de contagios que derive en un nuevo confinamiento.

“No estamos preparados para resistir un nuevo confinamiento obligatorio que paralice a los sectores productivos. Muchas empresas y negocios han cerrado, y otros tantos más han tenido que reducir su productividad y planta laboral; si ocurre una segunda ola de contagios vendrán severas repercusiones que comprometerán la estabilidad económica y financiera de al menos el primer semestre de 2021”.

Martín Rodríguez concluyó asegurando que la mejor opción es fomentar desde todas las esferas sociales el acatamiento de medidas de contención del virus, así como disciplina para evitar contagios, secundando de esa manera la apuesta de Gobierno por evitar una situación como en Europa, tal como lo mencionó el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera. (EL HERALDO)