Fumadoras tienen diez veces más riesgo de desarrollar cáncer de mama: CIJ

La directora del Centro de Integración Juvenil delegación Saltillo, Norma Pérez Reyes aseguró que, en las mujeres, el hábito de fumar incrementa en un 10 por ciento la posibilidad de contraer cáncer de mama, dado que el cigarro contiene aproximadamente 200 sustancias tóxicas de las cuales 40 de ellas están directamente relacionadas con la incidencia de casos de esta enfermedad.

En el marco de la celebración del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la titular de esa institución dijo que, aunque las labores para evitar la adicción al tabaco – sobre todo en las jóvenes, que son quienes tienen mayor posibilidad de enfrentar diversos padecimientos – se llevan a cabo durante todo el año, en el mes de octubre se intensifican las actividades orientadas a la prevención y erradicación del hábito de fumar.

Señaló que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), la adicción al tabaco en las mujeres inicia entre los 12 y los 14 años de edad.

“En relación con la celebración de este mes de octubre rosa, en la prevención del cáncer de mama, y de la relación que existe entre el consumo de tabaco y la afección con este tipo de cáncer, definitivamente sí está relacionado. De hecho, entre el 80 y 90 por ciento de los cánceres están relacionados con el consumo de tabaco y específicamente con el cáncer de mama y el cérvico uterino en la mujer”, señaló la directora.

“De por sí todas las mujeres tenemos ya al nacer un riesgo de contraer cáncer de mama, en el caso de las mujeres fumadoras ese riesgo se incrementa diez veces más esa posibilidad, ese factor de riesgo en relación con el cáncer de mama, igualmente, entonces, definitivamente esa proporción, como factor de riesgo de fumar, en relación con la probabilidad de detectar un cáncer de mama, está completamente relacionada”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)