Excavaciones para rescatar cuerpos en mina de Pasta de Conchos iniciarán en 2021

Nueva Rosita.- Los trabajos para iniciar el rescate de cuerpos de los 65 trabajadores atrapados desde 2006 en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, iniciarán a más tardar en septiembre de 2021.

Al presentar el plan de rescate, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que un estudio hecho por sus expertos arrojó que aunque el rescate es posible conlleva un “alto riesgo”, y será de larga duración, informó Animal Político.

“Se iniciarán las excavaciones a más tardar en septiembre del 2021, se tiene confianza en que el inicio de la búsqueda directa será en el primer trimestre de 2022, para concluir en agosto de 2024”, expuso el funcionario.

Sin embargo, dijo que el presidente pidió acotar los tiempos para concluir el rescate en 2024, antes de que deje el cargo.

Bartleet explicó que harán tres tipos de obra para incrementar las posibilidades de éxito en el rescate de los cuerpos.

“Considerando el estado en que se pueden encontrar las galerías de la mina, probablemente colapsada, se planea acceder mediante nuevas rampas con trayectorias que permitan acercarse a los sitios donde se encuentran el mayor número de los primeros 52 cuerpos”, detalló.

Dijo que las rampas de acceso serán para llegar a la profundidad necesaria de manera directa y cercana al lugar con mayor concentración de cuerpos.

También habrá galerías de aproximación, hacia los sitios más cercanos a los restos, y “túneles de rescate” para llegar sin la utilización de maquinaria, con mano de obra directa, y así rescatar los restos con “la mayor integridad posible”.

Para evitar accidentes como incendios o explosiones, dijo que las nuevas excavaciones se harán fuera de los mantos de carbón. (ANIMAL POLÍTICO)