DE BUENA FUENTE

Quo Vadis

La visita presidencial a las regiones carbonífera y norte, de este viernes y sábado, puede ser una buena oportunidad para componer el camino en la relación de Andrés Manuel López Obrador con Coahuila.

Y no es tanto que esta se encuentre descompuesta, pero si algo dispareja, sobre todo en términos presupuestales.

En lo político, el mandatario nacional se ha visto respetuoso, objetivo, y sin afanes injerencistas, muy a pesar de lo que quisieran el coordinador federal Reyes Flores Hurtado y el senador morenista Armando Guadiana Tijerina.

El tema de Altos Hornos de México, ya está muy manoseado, y AMLO fijó postura, por lo que la pelota se encuentra ahora en la cancha de su dueño, Alonso Ancira y del posible socio, grupo Villacero.

El asunto del pago de agua a Estados Unidos, con la aportación de la presa La Amistad, es un claro ejemplo de la institucionalidad y disposición que siempre ha mostrado el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión Federal de Electricidad, por instrucción directa de López Obrador, ya reactivó los pedidos de carbón a los productores y con ello activó la economía de la región, cuyos empresarios ahora trabajan de manera directa con la paraestatal, sin intermediarios de por medio.

Andrés Manuel está en Coahuila para cumplir con su compromiso con los deudos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, a los que brindará apoyo social y económico.

También se dará tiempo para comprobar la transformación y modernización de Piedras Negras, con los recursos federales invertidos en la fronteriza población.

Ya entrados en gastos, tal vez Coahuila le de suerte y se cumplan los pronósticos beisboleros del mandatario nacional.

Por lo pronto, en senador Armando Guadiana no podrá vender quinielas al gabinete federal, pues anda picado de covid-19

Veremos y diremos..

***

Gato Pérez

Como los felinos domésticos, al legislador federal independiente, Lenin Pérez, lo avientan al vacío y  siempre cae parado.

Tras la reciente elección a legisladores locales en la que el PRI arrasó en los 16 distritos, el recuento de los daños señalaba al partido UDC como uno de los grandes perdedores.

Sin embargo, un análisis más detenido, establece que el organismo político estatal se convertirá el fiel de la balanza en las próximas elecciones a alcaldes y diputados federales.

Una posible alianza de Morena y UDC en las diputaciones federales y alcaldías, los hace casi imposibles de vencer en la mayoría de las regiones de la entidad.

El pequeño gran problema es que se pongan de acuerdo..