Detiene procedimiento legal fase de entrevistas para selección de nueva integrante del Consejo de Participación Ciudadana del SEA

Este viernes, la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, informó que el proceso para la selección de la nueva integrante de dicho consejo, misma que ocupará el lugar que dejó vacante Lourdes de Koster, se encuentra momentáneamente suspendida debido al procedimiento legal que enfrenta una de las aspirantes, lo que incluso podría ser causa del desechamiento del expediente de ésta última.

El organismo informó que al momento se ha concluido la revisión de los expedientes de las 11 aspirantes que concurrieron al proceso de selección 2020 cuya convocatoria se emitió el pasado 18 de septiembre del año en curso. Sin embargo, debido a esta circunstancia superviniente, aún no hará pública la relación de aspirantes que avanzaron a la etapa de entrevista.

Por esta razón, informó el organismo en un comunicado, no será posible continuar con el calendario de entrevistas y quedará en suspenso la resolución respecto del expediente concreto, hasta en tanto se lleve a cabo el desahogo de ese procedimiento respecto del cual la Comisión recibió una manifestación por escrito.

La Comisión de Selección informó que en virtud de lo anterior, y con el propósito de evitar la estigmatización de la aspirantes, además de respetar el principio de presunción de inocencia, la Comisión ha tomado la decisión de esperar hasta la conclusión del procedimiento que ha sido iniciado para dar a conocer la relación de aspirantes que avanzaron a la etapa de entrevistas, las calificaciones individuales que les fueron asignadas y el dictamen de desechamiento respectivo.

Agregó que sin embargo, con el propósito de dar certeza a las aspirantes cuyos expedientes han sido ya evaluados y respecto de los cuales no existe ninguna reserva, la Comisión informará de inmediato a cada una de ellas sobre la fecha y la hora en la cual se llevará a cabo su entrevista respectiva.

También se informó que la Comisión sesionará este sábado 24 de octubre, a las 12:00 horas, con el propósito de votar la resolución respecto del procedimiento que ha sido iniciado y en las horas siguientes a la conclusión de esta sesión, la Comisión publicará la información referida anteriormente. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)