Con riesgo latente y de luto conmemoran médicos su día

En el marco de la celebración del Día del Médico, se pudo conocer que en Coahuila se ha reportado más de 950 galenos que han dado positivo al coronavirus, mientras que hasta el momento tan sólo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han fallecido 23.

Alejandro Cantú, quien es el secretario general de la Sección 12, del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, reconoció que hoy en día el trabajo de un médico en medio de la pandemia es de gran riesgo.

Cada año el 23 de octubre se celebra en México el Día del Médico instaurado en honor a la labor del doctor Valentín Gómez Farías.

Ante esta conmemoración, el líder del Sindicato señaló que no se puede celebrar como en otros años debido a la pandemia del covid-19, en el que los médicos están al frente de la línea de batalla contra la pandemia.

Señaló que el trabajo que día a día salen a realizar los galenos, es cada vez más difícil para ellos y sus familias debido a la tasa de contagios que hay dentro de los hospitales.

Sin embargo, reconoció que pese a la situación que se vive e nivel mundial, los médicos enfrentan de manera heroica su profesión y atienden a los pacientes afectados por este virus poniendo en riesgo sus propias salud y vida.

“Tenemos 23 los que han fallecido y llegando a los 950 que han resultado positivos, lo que nos habla de la situación que viven”, señaló.

Mencionó que aunado al problema de los médicos que resultan afectados por el coronavirus, también se continúa con un déficit de profesionistas de la salud.

Comentó como ejemplo que aun cuando se inaugurarían algunas clínicas al norte de la entidad, se está batallando para conseguir al personal que las atienda.

Dijo que entre los logros que sindicalmente lograron hace unos días está dentro de la revisión salarial donde se les autorizó un incremento  del 5 por ciento al sueldo y 2.1 en prestaciones. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)