Trabaja Coahuila el empoderamiento de las mujeres y niñas a través de la resiliencia

El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila (CJEM), que trabaja bajo un sistema con perspectiva de género para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, inició y retomó las terapias grupales dirigidas a mujeres que han decidido terminar con un ciclo de violencia.

Leticia Charles Uribe, Directora del CJEM, explicó que mujeres que han sido víctimas de violencia y que de manera voluntaria pretenden cambiar el rumbo de sus vidas, las de sus hijas e hijos así como su entorno familiar, dieron inicio a sus terapias grupales psicológicas.

En un ambiente cálido, con empatía, tolerancia y respeto, psicólogas y psicólogos del CJEM de Saltillo dieron inicio y/o retomaron sus sesiones de terapias respetando en todo momento las medidas preventivas que se han establecido por la contingencia que se vive por la pandemia por Covid-19.

Con una programación de 10 a 12 sesiones, una por semana, los profesionales trabajan temas de autoestima, toma de conciencia, autoimagen, definición y establecimiento de objetivos, comunicación asertiva y plan de vida, entre otros, con el fin de generar herramientas que faciliten su empoderamiento a través de la resiliencia y el establecimiento de límites para desarrollar habilidades y mejorar fortalezas y limitaciones para romper con el ciclo de la violencia.

Las mujeres y niñas coahuilenses acceden a este y muchos otros servicios que se ofrecen en esta institución, como educación, donde de manera gratuita las mujeres usuarias del CJEM realizan sus estudios en nivel primaria, secundaria y preparatoria, además de contar con convenios de colaboración para becas con distintas universidades de cada región. Así también con talleres de computación, inglés, corte y confección, entre otros.

También en el área médica se realiza de manera gratuita y con fecha previamente agendada la aplicación de los tamizajes para prevención de cáncer de mama y cervicouterino, los que consisten en exploración clínica de mama, así como su debida referencia para mastografía y ultrasonido; toma de citología cervical y prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH). (EL HERALDO)