Revocan acuerdo del IEC sobre consulta de reelección de alcalde

Este jueves, el Tribunal Electoral de Coahuila decidió por mayoría la revocación del acuerdo IEC 115 2020 de fecha 15 de septiembre, mediante el cual el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila atendió la consulta realizada por Julio Iván Long Hernández, alcalde de San Juan de Sabinas, para conocer si podía contender nuevamente por la alcaldía de ese municipio en la elección de 2021.

El órgano judicial determinó lo anterior al considerar que no fue debidamente atendido el derecho de petición del edil por ese instituto, dado que no se respondió de manera expresa a la solicitud hecha por el alcalde, ni con la claridad que requiere una consulta de ese tipo.

En ese sentido, se ordenó al Consejo General del IEC para que, en un plazo de tres días hábiles siguientes a dicha resolución, se emita un nuevo acuerdo en el que se otorgue una respuesta más clara precisa y congruente a la consulta del alcalde, a fin de determinar si puede o no reelegirse.

Una vez que el IEC emita este nuevo acuerdo, deberá acreditar el cumplimiento de la sentencia mediante la remisión de la documentación correspondiente, debiendo incluir la constancia de notificación al alcalde Julio Iván Long Hernández de la determinación que en su momento se emita.

Igualmente, los integrantes del tribunal determinaron acumular dentro de esta resolución los juicios que fueron también promovidos en reclamo a ese acuerdo del IEC y cuyos actores son el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Acción Nacional, y el Partido Verde Ecologista, junto con los alcaldes de Monclova y Sabinas, Alfredo Paredes y Ricardo Rodríguez respectivamente Ricardo Maldonado y la regidora de Saltillo Dolinka Iliana Martínez.

Como se ha informado, durante la sesión extraordinaria del IEC realizada el 15 de septiembre pasado, el Consejo General de ese organismo votó en contra de la solicitud del alcalde de San Juan de Sabinas de buscar la reelección el año entrante para un período más, esto al considerar que, de acuerdo con la Constitución, el edil ya ejerció ese derecho al postularse y resultar vencedor en el proceso electoral de 2018.

Cabe mencionar que la presidente del IEC, Gabriela de León Farías, dijo tras emitirse ese acuerdo que serían los Tribunales Electorales a los que correspondería determinar si Julio Iván Long y otros ediles interesados en contender de nueva cuenta por ese cargo pueden hacerlo, mientras que tocará resolver a los Comités Distritales si su candidatura es o no procedente, con base en las directrices establecidas por el propio instituto.

Además, la presidente del IEC señaló que en cuanto a la discusión sobre si el período de un año que ejercieron los alcaldes en 2018 no constitucional, es un tema que no le corresponde determinarlo al IEC, sino a los órganos competentes. (ÁNGEL AGUILAR / EL HERALDO)