Poder Judicial tiene 17 mil mdp sin gastar en fideicomisos para apoyos médicos y pensiones a jueces

Foto: Página de Facebook TEPJF

Ciudad de México.- El Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene 12 fideicomisos en los que a la fecha hay un saldo disponible de 17 mil 639 millones 257 mil 453 pesos que no se aprovechan, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Animal Político publicó que dichos instrumentos financieros tienen como fideicomitentes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los fideicomisos tienen finalidades tan diversas como pagar pensiones complementarias de jueces jubilados, pagar apoyos médicos complementarios, desarrollar infraestructura judicial y hasta dar mantenimiento a casas de magistrados y jueces.

En su análisis sobre la Cuenta Pública 2018, la ASF detectó que la gran mayoría de los recursos disponibles en esos fideicomisos no se utiliza.

Lo más grave, según el informe, es que la Corte y el CJF han destinado recursos de su presupuesto ordinario para pagar las obligaciones que debían ser financiadas, precisamente, por los fideicomisos. Es decir, los contribuyentes pagaron con sus impuestos lo que debía ser cubierto por los instrumentos financieros, cuyos fondos han crecido cada año pero han quedado prácticamente intactos.

“Se considera que la operación de los fideicomisos de la SCJN y del CJF no se ajusta a criterios de racionalidad dada la muy baja utilización de sus recursos, lo cual ha sido una constante en los últimos 10 años en los que, en promedio, sólo se ha utilizado el 4.8% de sus disponibilidades, destacando los fideicomisos relativos a pensiones complementarias, cuyo financiamiento ha sido efectuado mayormente con recursos de los propios presupuestos de dichos órganos en lugar de hacer uso de los recursos disponibles con los que cuentan dichos instrumentos financieros, originando ello que las disponibilidades se hayan incrementado casi cuatro veces en los últimos 10 años”, advirtió la ASF en su informe “Fiscalización de fideicomisos, mandatos y análogos”, publicado en febrero.

En 2018, el PJF gastó 1 mil 023 millones de pesos de los recursos disponibles en sus 12 fideicomisos, que al cierre del año quedaron con un saldo global de 15 mil 514.1 millones de pesos.

Foto: Página de Facebook TEPJF (Ilustrativa)

En lo que va de 2020, los fondos disponibles en esos instrumentos ascendieron a 17 mil 639.2 millones de pesos, según los reportes trimestrales publicados por la SCJN, el CJF y el TEPJF en el Diario Oficial de la Federación.

En su informe, la ASF señaló que la SCJN pagó en 2018 con su presupuesto objetivos que debían ser cubiertos por el fideicomiso 80687 “Remanentes presupuestales”, cuya finalidad es financiar la construcción y mantenimiento de infraestructura jurisdiccional.

“Durante el periodo de 2007 a 2018 no se han erogado recursos para dichos conceptos, aunado a que tan solo en el ejercicio 2018 se erogaron recursos del propio presupuesto de la SCJN por 230 millones de pesos en conceptos que bien pudieron haberse cubierto con recursos de dicho fideicomiso de acuerdo con su objeto”, indicó la Auditoría.

Agregó que del fideicomiso 80688 “Plan de prestaciones médicas”, en el que la SCJN es fideicomitente, se ejercieron en 2018 apenas 200 mil pesos, quedando un saldo disponible de 108.5 millones de pesos. Y eso no es todo: de los 200 mil pesos ejercidos, la ASF pudo comprobar que apenas la mitad (100 mil pesos) correspondió a erogaciones relacionadas con los fines del fideicomiso; no se aclaró en qué fueron gastados los otros 100 mil pesos.

Del fideicomiso 80692 “Pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados”, del CJF, se ejercieron 15.6 millones de pesos para ese fin, con lo que quedó un saldo disponible al cierre de 2018 de 3 mil 564.9 millones de pesos. La cifra ejercida cubrió apenas el 5% de la nómina de pensiones complementarias, y el 95% restante se liquidó con cargo al presupuesto ordinario del CJF, precisó la ASF.

En un caso semejante, la SCJN cubrió con su presupuesto el 90% de la nómina de pensiones complementarias en 2018, y sólo el 10% restante (3.7 millones de pesos) se cubrió con fondos de los fideicomisos 80691 “Pensiones complementarias para mandos superiores” y 80690 “Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo”, que al cierre del año tuvieron un saldo conjunto de 2 mil 809.4 millones de pesos.

Significativamente, el fideicomiso más aprovechado en 2018 fue el 80693 “Mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces”, pues de él se ejercieron 16.3 millones de pesos, con lo que quedaron disponibles 28.4 millones al cierre del año. En la actualidad, dicho instrumento cuenta con 40.9 millones de pesos. (ANIMAL POLÍTICO)