Piden familiares de mineros de Pasta de Conchos que no se les excluya de reunión con AMLO

Familiares de los mineros de Pata de Conchos fijaron su postura, a través de un comunicado, ante la próxima vista del presidente Andrés Manuel López Obrador, programada para este viernes 23 de octubre,

Las familias manifiestan una preocupación después de que se les notificó que el evento solo contemplaba a las viudas, dejando fuera a los demás familiares previamente acreditados. Por lo que advierten que “excluir a todo familiar que no sea viuda pareciera desconocer la calidad de víctimas de los demás familiares, un mensaje que impediría de antemano dialogar sobre la ruta y posible solución del caso”.

Así mismo hacen un llamado a la oficina de Gobernación para que se eviten divisiones entre categorías familiares e indican que se presentaran el día del encuentro esperando no ser excluidos y se atienda su petición.

 

Aquí el comunicado íntegro:

 

Región Carbonífera de Coahuila, a 22 de octubre del año 2020.

El pasado 14 de septiembre en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en un Acuerdo con las familias de mineros de Pasta de Conchos a tener un encuentro con las familias el próximo 23 de octubre en la mina Pasta de Conchos, con el fin de “supervisar los avances del cumplimiento descrito en los puntos señalados” que se refieren, entre otros, a que “Las partes acuerdan iniciar de inmediato con el proceso de rescate a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Las y los mil familiares de Pasta de Conchos, peticionarios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en este caso, celebramos que en la vista del Presidente, se nos informe cabalmente del proceso que se ha establecido para el Rescate. Como hemos señalado de manera continua, el Rescate es la medida fundamental y necesaria para que podamos tener paz los padres, madres, hermanos, hermanas, viudas, hijos, hijas y otros familiares quienes hemos luchado por casi 15 años a nivel nacional e internacional para que se nos entreguen los restos de nuestros seres queridos.

Adicionalmente, aunque el mismo Acuerdo del 14 de septiembre señala que el gobierno buscará ante la CIDH una Solución Amistosa para poder dar conclusión al litigio internacional, tal solución, que tendría que pasar por el común acuerdo de las partes, sólo sería posible contando con avances en las obras de Rescate, tal como las familias hemos informado al Estado y a la CIDH.

En este momento crucial y de cara a la visita de mañana (viernes), las familias expresamos nuestra profunda preocupación porque, después de que la Secretaria de Gobernación nos solicitó que acreditáramos a 37 representantes para el encuentro con el Presidente, hace dos días, la misma Secretaria nos informó que, por indicaciones del equipo de Presidencia que está coordinando el evento, el encuentro será únicamente con las viudas, por lo que se nos negará el acceso a los familiares que nos acreditamos.

Las familias advertimos que excluir a todo familiar que no sea viuda pareciera desconocer la calidad de víctimas de los demás familiares, un mensaje que impediría de antemano dialogar sobre la ruta y posible solución del caso. Lo anterior, además de contradecir lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en la referida reunión del 14 de septiembre: “el tema del Rescate es un asunto de todos los familiares”.

Es por ello que los familiares hacemos un llamado a la Oficina de la Presidencia a aclarar este tema y evitar divisiones entre categorías de familiares, reconociendo que, igual que ocurre con otras violaciones de derechos humanos, la calidad de víctima en Pasta de Conchos no se limita a una sola categoría de familiar. En este sentido, los familiares debidamente acreditados nos presentaremos en el área de registro el día y la hora señalados para el encuentro y que se nos dé respuesta a esta petición esperando que, no se concrete la decisión de excluirnos.

FAMILIARES DE MINEROS DE PASTA DE CONCHOS,
PETICIONARIOS ANTE LA CIDH

 

(EL HERALDO)