Inaceptable se disponga de agua de Coahuila para cumplir tratado con EU; dice Marcelo Torres

El diputado local del PAN, Marcelo Torres Cofiño, calificó como inaceptable la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador al disponer del agua de la presa La Amistad para cumplir el adeudo que México tiene con Estados Unidos del vital líquido, y señaló que es una respuesta “arbitraria e insensible” por parte del mandatario federal el arrebatar ese recurso, lo que traerá severa afectación para las poblaciones fronterizas de la entidad.

Como se ha informado, este jueves el presidente reconoció que se llegó a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para entregar el agua destinada para consumo humano almacenada en las presas de La Amistad de Coahuila, y la de Falcón de Tamaulipas.

En entrevista con EL HERALDO, el legislador panista aseguró que se trata de un acto caprichoso de un presidente “del que ya nada nos sorprende”.

“Creemos que definitivamente el que se pretenda utilizar los recursos naturales que nos son propios a los coahuilenses y  a los mexicanos para satisfacer los caprichos de un presidente incapaz, inepto e insensible, evidentemente nos pone en un pésimo cuadro, es algo inaceptable, aunque tratándose de López Obrador ya nada nos sorprende”, manifestó el diputado.

La decisión del Gobierno Federal de disponer del agua de Coahuila y Tamaulipas se da ante la negativa del estado de Chihuahua de liberar de sus presas los 208 millones de metros cúbicos de agua que México le adeuda a Estados Unidos.

En ese sentido, cabe destacar que la Federación optó por el camino más sencillo al entregarle al vecino país la escasa agua almacenada en las presas La Amistad y Falcón, aunque ello implique dejar sin el vital líquido a trece municipios, entre ellos Acuña, Piedras Negras e Hidalgo en el caso de Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)