Denunciarán ante AMLO a Guadiana por contrato ventajoso

San Juan de Sabinas.- Ejidatarios de Santa María, municipio de San Juan de Sabinas, esperan poder entregar un oficio al presidente de la República, donde señalan la afectación a sus tierras por la empresa “MINSA”, propiedad de la familia del senador Armando Guadiana Tijerina.

Actualmente, los ejidatarios quieren renovar un contrato con bases más justas con la familia Guadiana, la que se aprovechó de la falta de preparación de sus habitantes para firmarlo desde el 2002, sin fecha de término ni revisiones, por lo que piden el apoyo del presidente Andrés López Obrador.

Los habitantes del ejido externaron que esta familia actualmente explota varias minas de arrastre con un mismo contrato, que es al que se refieren, «amañado» completamente y con vigencia hasta que agoten el carbón del subsuelo.

Adicionalmente, dicha familia hizo pozos mineros, para explotar carbón, desde hace 30 años, dejando tajos abiertos sin la rehabilitación ecológica que obliga la ley de recuperar las plantas nativas.

Les han dañado sus viviendas, parcelas, norias, acequias, canales de riego y áreas urbanas por el hundimiento que presentan y nunca se han hecho responsables, narran en el oficio los afectados.

Debido a esas explotaciones a la tierra, quedaron lagunas de agua que representan un riesgo para los animales porque al acercarse a beber agua quedan atrapados en el lodo y mueren, incluso, existe peligro para los mismos moradores.

Los exponentes anexan las firmas de ellos en dos cuartillas y agradecen al presidente su ayuda de antemano, de quien esperan respaldo para tener justicia en el campo.

La agenda de trabajo del presidente a Coahuila establece visita a la región Carbonífera en la mina 8 Pasta de Conchos del ejido Santa María, este viernes de octubre. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)