Coahuila en riesgo de un nuevo confinamiento

(Xinhua/Lucio Tavora) (lt) (ah) (vf) (dp)

Por no acatar las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, los habitantes de Coahuila podríamos tener que regresar al confinamiento que vivimos hace algunos meses

La contingencia provocada por el Covid-19 aún no termina; no existe todavía un tratamiento eficaz para curarlo, y tampoco existe aún una vacuna para prevenirlo. Pero tal parece que muchos ciudadanos siguen sin entender la gravedad de la situación, por lo que poco a poco, han venido relajando las medidas de higiene y sana distancia dispuestas por las autoridades.

En Europa, muchos países como Alemanis, España, Italia, Irlanda y Francia han tenido que retomar las medidas de confinamiento, ante un inesperado rebrote. Las consecuencias para su economía están siendo fatales.

Pero aquí no estamos exentos de que nos pase lo mismo, y aunque un día el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López Gatell salga a decir que en México ya se está presentando un rebrote también, y al dia siguiente el presidente López Obrador salga a contradecirlo, lo cierto es que el riesgo de que el rebrote ocurra es muy grande, sobre todo si la población continúa sin acatar las medidas.

Por ejemplo, esta semana en la región sureste de Coahuila se dio a conocer un  aumento significativo de casos, pero ahora entre el sector de la población de jóvenes, que son los que en mayor medida han reanudado las actividades sociales, lo cual explicaría este incremento en el número de incidencias.

En Nuevo León, el Secretario de Salud ya advirtió que se retomaré el cierre de negocios, y anunció cuantiosas multas para quienes no acaten las medidas que se están implementando. Se hizo un llamado a la población a restringir su movilidad y salir solo lo necesario, ante un evidente repunte de los casos que se han presentado en los últimos días sobre todo en el área metroplitana de Monterrey.

En Torreón y la región Laguna, se reporta un incremento del 30 por ciento en la ocupación de camas en hospitales privados. En una fiesta privada fuera de control se habrían contagiado hasta 100 personas, según reportan los medios de aquella ciudad.

En Durango, el Consejo de Seguridad en Salud anunció también nuevas medidas para restringir la movilidad social y las reuniones masivas, particularmente entre la población más joven, que es también la que está presentando más casos. El gobierno estatal tomó la decisión de cerrar bares y salones de fiesta nuevamente, para prevenir más contagios, ya que los hospitales se encuentran al límite de su capacidad para atender a pacientes contagiados de Covid-19.

(Xinhua/Mariana Bazo) (mb) (ra) (rtg) (dp)

En Ramos Arizpe, el alcalde Chema Morales anunció que, ante el aumento de los casos en la región, evaluan la posibilidad de cerrar los panteones el día de muertos. Este miércoles además comenzó la repartición de diez mil cubrebocas entre la población, para reforzar las medidas de seguridad, al tiempo que anunció que seis funcionarios de su gobierno están contagiados.

También en Torreón, el secretario del Trabajo en Coahuila, Román Alberto Cepeda, quien coordina el subcomité de salud de La Laguna, anunció que es praticamente un hecho que se le dará para atrás al permiso de ingresar a los cementerios durante la celebración del Día de Muertos.

Lo mismo ocurrirá en Monclova, dónde el alcalde Alfredo Paredes anunció también el cierre de los panteones y se restringirá el acceso a bares y restaurantes.

En Chihuahua, el Consejo Estatal de Salud anunció este jueves que la entidad regresará a semáforo rojo de COVID-19, con lo que se convierte en el primer estado en volver al más alto nivel. Javier Corral, gobernador de ese estado, dijo que la pandemia se ha agudizado con las reuniones en casa y el sistema de transporte público.

La pandemia no ha terminado, eso es lo que debemos de entender los ciudadanos. Y si no lo hacemos, el número de casos se volverá a incrementar y seguirá muriendo gente debido al Covid-19. (EL HERALDO)