Aun no se decide si se abrirán o no los panteones el Día de Muertos

El alcalde Manolo Jiménez Salinas dijo que será en estos días cuando el Subcomité Técnico para la Atención del COVID-19 en la Región Sureste determine cuántos días abrirán los panteones por la celebración de Día de Muertos, sin embargo, señaló que posiblemente el día 1 y 2 de noviembre permanecerán cerrados para evitar aglomeraciones.

Lo anterior, indicó, con el fin de controlar el ingreso de visitantes y que éste se realice de manera espaciada, pues una alta congregación de visitantes generaría posibles contagios de COVID-19.

“Es una decisión que se va a tomar en los próximos días, pero hay la posibilidad de que haya una reapertura de más días, estamos hablando de una o dos semanas, para que la gente que quiera ir pueda hacerlo, no obstante que en los días de mayor afluencia hay una posibilidad en que se cierren (los panteones), pero eso se va a decidir en los próximos días.

Manolo Jiménez dijo que también se trabaja en esquemas alternativos para celebrar el Día de Muertos en Saltillo, dado que en este año no existen las condiciones para la realización de eventos que atraigan a gran cantidad de personas, como son el Desfile de Catrinas, el Festival del Pan de Muerto, y el altar monumental que se coloca en las escalinatas del barrio de Santa Anita.

“Así ha sido en los últimos cinco meses, todos los eventos masivos, todos los días festivos, ustedes vieron, no hubo desfile del 16 de septiembre, ustedes vieron la modalidad del Grito de Independencia, no hubo Rodeo Saltillo, no hubo festival por el aniversario de la ciudad el que tuvimos fue digital, entonces, ésta celebración del Día de Muertos como todos los días festivos va a ser bajo la nueva normalidad”, señaló el alcalde.

“Vamos a hacer un altar más pequeño, hay una gran posibilidad de que no se haga el gran altar de muertos, porque eso genera que vaya gente, vamos a hacer un altar digno, un altar muy bonito, pero con la intención de que no genere el flujo de gente que atrae el gran altar, así como también hemos descartado muchos eventos donde se junta mucha gente al mismo tiempo, una cosa son los eventos donde anda la gente aislada y otra los eventos donde asisten más de 10 mil personas”, agregó.

También dijo que ante la proximidad del Halloween, el Gobierno Municipal  hará un llamado a través del Subcomité Técnico para que los padres de familia asuman una actitud de corresponsabilidad, y eviten exponer a sus hijos a un eventual contagio de COVID-19. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)