Advierten, omitir prevención llevaría de nuevo a restricciones

Al asegurar que Coahuila corre el riesgo de regresar a los confinamientos que se tuvieron al inicio de la contingencia sanitaria, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, dijo que se tomarán medidas firmes para que esto no suceda, porque el gobernador ha sido claro en el sentido de que en el estado no se detendrán las actividades económicas.

En cuanto a la multiplicación del contagio, comentó que, si no se respetan los protocolos sanitarios establecidos, como en el caso de la boda denunciada en Torreón, se tendrán problemas que obligarían a restringir todo tipo de actividades, pero que en Coahuila no se quiere llegar a eso.

El secretario de Gobierno advirtió que se vigilará con mayor firmeza todo tipo de eventos masivos, sobre todo los sociales para que no se vuelva a presentar este tipo de situaciones sin protocolos de salud para prevenir contagios de COVID-19.

Destacó que se ve de manera preocupante cómo se incrementan los casos en estados vecinos como Durango y Nuevo León, donde ya piensan en reducir la movilidad, pero que este no es el caso de Coahuila, donde hay acciones y se aplicarán nuevas para impedir el crecimiento de contagios.

Enfatizó que afortunadamente en Coahuila trabajan cinco sub comités regionales donde se toman las decisiones por municipios para prevenir y atender los casos de esta enfermedad de manera oportuna.

Mientras que sobre el agua de la Presa La Amistad, de Ciudad Acuña, Fraustro Siller aseguró que Coahuila siempre acordó, con la secretaria de Gobernación, que iba a cumplir con el Tratado Internacional de Aguas, firmado en 1944  entre México y Estados Unidos.

Lo anterior en virtud de que el mismo beneficia más a México porque tres cuartas partes del agua considerada en el acuerdo son para el país y solo una para Estados Unidos.

“El no cumplirlo significaría sentarse a renegociarlo con Trump, donde mínimo se hubiera   puesto mitad y mitad. Pero Coahuila no tendrá problema en cumplir con el tratado porque en la zona   de la presa no se cuenta con un distrito de riego grande, solo está el  de Palestina”, agregó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)