ACONTECER

AGANDALLE DE AGUA 

A ver como les explica AMLO  a los habitantes de Acuña, Piedras y Nuevo Laredo -dónde va a estar este fin de semana- la decisión de su gobierno de “agandallar” el agua de las presas La Amistad y Falcón para pagar el adeudo que México tiene con los Estados Unidos, en vista de que Chihuahua se negó a entregar el agua de sus presas. En estos y otros nueve municipios de Coahuila y Tamaulipas, se corre el riesgo de que, como consecuencia de esta decisión presidencial, sus habitantes sufran escasez de agua.

Llama la atención el que AMLO, que siempre exige sometimiento y sumisión a los mexicanos, se someta de esta manera a los desesos de los norteamericanos cada que de un asunto de interés de los Estados Unidos se trate… Porque ahora resulta que hasta las gracias les dio a los gringos por aceptar que, en lugar del agua de Chihuahua, le tomaran en pago la que está en las presas de Coahuila y Tamaulipas…Nada más eso nos faltaba…¿Por qué no le exige a Trump que nos pida perdón, por habernos despojado de la mitad de nuestro territorio, así como les exigió disculpas a los reyes de España por la conquista, o al Papa por la evangelización?

 QUE LO DEJEN VER EL JUEGO

El delegado del gobierno federal en Coahuila, REYES FLORES HURTADO, trae una encomienda especial: asegurarse que a las 19:08 horas de este viernes el presidente ANDRÉS LÓPEZ esté cómodamente instalado frente a un televisor con señal satelital, para que pueda disfrutar sin interrupciones del tercer juego de la Serie Mundial entre los Dodgers de Los Ángeles y los Rayas de Tampa Bay.

Para AMLO hay prioridades, y una de ellas es el beisbol. Así es que llueve, truene o relampagueé, este viernes por la tarde noche, lo mismo que el sábado (y el domingo si la serie se alarga a un quinto partido), no habrá quien lo separa de la televisión….

NAVIDAD EN LA CÁRCEL

La decisión de la Corte del distrito Sur de Texas de posponer la audiencia para definir el destino del exgobernador de Coahuila, JORGE TORRES LÓPEZ, traerá como consecuencia que éste tenga que pasar la navidad en la cárcel, tal como le ocurrió también el año pasado.

Originalmente, la audiencia estaba programada para el 27 de octubre, pero ahora fue diferida para el 13 de enero de 2021. ¡Cuanta ironía¡ Tanto que le gustaba a Jorge Torres vivir en los Estados Unidos, que hasta una casa se construyó en aquel país. Y ahora lo tienen viviendo allá, pero en contra de su voluntad…

NI SI, NI NO, SINO TODO LO CONTRARIO

Este jueves, el Tribunal Electoral de Coahuila decidió por mayoría la revocación del acuerdo de fecha 15 de septiembre, mediante el cual el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila dió por atendida la consulta realizada  por JULIO IVÁN LONG, alcalde de San Juan de Sabinas, para  conocer si podía contender nuevamente por la alcaldía de ese municipio en la elección de 2021, al considerar que no fue debidamente atendido el derecho de petición del edil.

En ese sentido,  se ordenó al Consejo General del IEC para que en un plazo de tres días hábiles siguientes a dicha resolución -es decir, el martes de la próxima semana- se emita un nuevo acuerdo en el que se otorgue una respuesta más clara precisa y congruente a la consulta del alcalde, a fin de determinar si puede o no reelegirse.

En pocas palabras, los magistrados electorales revocaron solo la forma  del acuerdo que el IEC había emitido sobre la posibilidad de la doble reelección que pelea Long, pero que también favorecería a otros alcaldes como JORGE ZERMEÑO, ALFREDO PAREDES y MANOLO JIMÉNEZ, pero no resolvieron el asunto de fondo: los alcaldes que ya ocuparon el cargo por un periodo de un año, y luego se reeligieron para otro de tres años, ¿pueden o no aspirar a una nueva reelección en el 2021?

La respuesta a esa pregunta continúa en el aire. Veremos si con el nuevo acuerdo que emita el IEC la próxima semana se resuelve o no….

SE HIZO LA LUZ

Para muchos políticos, llevar energía eléctrica a 22 familias que habitan un ejido ubicado a 150 kilómetros de la cabecera municipal, es una acción políticamente poco rentable y hasta lo consideran una pérdida de tiempo y de dinero,

Pero CHEMA MORALES, el alcalde de Ramos Arizpe, piensa diferente. Para él si fue muy importante ir este jueves hasta el ejido Tanque Tuxtepec, para inaugurar la obra de electrificación mediante páneles solares que su gobierno puso en marcha hace algunos meses, y que les va a cambiar la vida a los habitantes de ese alejado poblado, que ahora podrán tener luz eléctrica en sus hogares, y además podrán disfrutar de comodidades como televisión, radios, computadoras y muchos otros electrodomésticos que hasta ahora no podían utilizar por falta de energía.

Chema es de esos políticos que marcan la diferencia. Por eso el próximo año se va a reelegir, no tenga usted la menor duda de que así será…

paco1533@prodigy.net.mx